Onda Cieza y el programa ‘A tu lado’ ganan uno de los Premios Solidarios ONCE Región de Murcia 2022

La Fundación Centauro Quirón, Onda Cieza, por su programa ‘A tu lado’, el doctor César Salcedo Cánovas, la Fundación Carrefour y la Concejalía de Deportes y Salud y la de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura son los ganadores de los Premios Solidarios ONCE Región de Murcia 2022

Los premios se otorgan a aquellas personas, empresas, ONG, entidades y organismos de la Administración Pública y programas o trabajos de comunicación que, en opinión del jurado, más se han comprometido desde sus diferentes ámbitos de actuación a llevar a cabo una labor solidaria coincidente con los valores esenciales de la Cultura Institucional del Grupo Social ONCE y la filosofía que impregna la Economía Social y los objetivos del Tercer Sector. Y en concreto, por la promoción en su entorno y en su ámbito territorial de influencia, de la inclusión social de todos los ciudadanos, la normalización, la autonomía personal, la accesibilidad universal y la vida independiente.

En la categoría de Institución, Organización, Entidad, ONG, el Premio Solidarios es para la Fundación Centauro Quirón, entidad sin ánimo de lucro comprometida con el desarrollo integral de personas con discapacidad física, psíquica, cognitiva o social que colabora con diferentes instituciones y asociaciones del movimiento de la discapacidad. Su trabajo se desarrolla para y por la inclusión de personas, desde la convicción de que la diversidad es un elemento enriquecedor en nuestra sociedad. Gran parte de la actividad de esta fundación está dirigida a la sensibilización de la sociedad para hacer entender que, desde la diversidad, todos poseemos cualidades que complementan al otro.

Sus terapias con animales estimulan y ayudan a mejorar la multitud de capacidades de cualquier ser humano, siempre desde la protección animal y el respeto por el medio ambiente. El fin principal de esta fundación es potenciar las capacidades físicas, psíquicas, sociales y sensoriales de las personas de forma global e interdisciplinar. Para ello se sirve de terapias ecuestres, terapia asistida con perros, con leones marinos e incluso con pequeños animales de granja. Centauro Quirón pretende desde su nacimiento gestionar su actividad empresarial de manera que genere mejoras y beneficios en la sociedad en general y en el ámbito de la discapacidad en particular.

En el apartado de Programa, Artículo o Proyecto de Comunicación el galardón es para Onda Cieza, por su programa ‘A tu lado’. Onda Cieza inicia su andadura en 1993, y siempre han tenido claro su objetivo fundamental que es el compromiso social, sobre todo con las personas más vulnerables. Desde 1994, su director, Antonio Buitrago, y la presentadora Mª Luisa Ortiz Páez conducen el programa matinal ‘A tu lado’, impregnando las ondas de ‘notas solidarias’ en las que las personas son las protagonistas.

Se resalta su trabajo en equipo tanto a nivel interno (ensalzando la equidad entre sus trabajadores, fomentando el intercambio y libertad de opiniones diversas) como la búsqueda de alianzas entre ONG, Administraciones Públicas y entidades privadas. Consiguiendo estar en primera línea de actualidad en su localidad. Afianzando día a día la confianza y el respeto de los ciezanos. Honestidad, sencillez y humildad son valores que la presentadora tiene muy interiorizados y se transmiten en sus diversas entrevistas que se convierten en ‘píldoras informativas y didácticas’ con tono social y con las personas como protagonistas, ‘A tu lado’.

El Premio Solidarios a la Persona Física es para el doctor César Salcedo Cánovas, especialista de Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia. Responsable de la Unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología Infantil, gracias a su esfuerzo y gran trabajo ha logrado que sea reconocida como unidad de referencia nacional CSUR. Se dedica a la Ortopedia y Traumatología Infantil, y es autor de numerosos artículos científicos y de diversos libros.

En sus vacaciones colabora con varias ONG como Cirugía Solidaria, que opera en países africanos, y también logra que puedan ser operados en nuestra tierra niños y niñas extranjeros. Además, su compromiso personal también se extiende en el apoyo a entidades de la discapacidad y del tercer sector.

En la categoría de Empresa, el premio es para la Fundación Carrefour, por sus proyectos y actuaciones del sector empresarial en el ámbito de personas en situación o riesgo de exclusión social, como paso previo a su integración social. Entre sus objetivos destacan promover la mejora del entorno social en aras de una mayor equidad; incrementar la calidad de vida de las personas y mejorar el medio ambiente; fomentar cambios de actitud y de valores que supongan un mayor compromiso de todos en la mejora de la sociedad.

La Fundación Carrefour trabaja en sus propios proyectos y programa de actividades, donde hombres y mujeres trabajadores de Carrefour, a través de su voluntariado, hacen posible la colaboración con otras organizaciones sin ánimo de lucro dedicadas a ayudar a las personas que más lo necesitan en nuestra Región de Murcia. Esta colaboración hace que estas personas de colectivos vulnerables sean el centro de atención, tanto de la fundación como de estas asociaciones con las que se trabaja, muchas de ellas miembros del CERMI RM y de la PTS RM.

Finalmente, el Solidarios en la categoría de Administración Pública es para el Ayuntamiento de Molina de Segura, concretamente la Concejalía de Deportes y Salud y la de Cultura. Desde los servicios del Ayuntamiento de Molina de Segura se desarrollan programas de actividades específicas para personas con discapacidad tanto en medio terrestre como acuático, de temporada deportiva. Incluye: polideportiva básica adaptada, Natación adaptada, Natación aulas abiertas y Multideporte adaptado. El objetivo es incrementar los niveles de actividad física saludable en la población con discapacidad y enfermedades raras de Molina de Segura. También destacan las acciones desarrolladas desde la Concejalía de Cultura, con el fin de lograr que los museos de la ciudad y las ofertas culturales de esta ciudad sean accesibles a todos los ciudadanos.

El jurado de los Premios Solidarios Grupo Social ONCE Región de Murcia 2022 ha estado compuesto por María Teresa Lajarín Ortega, presidenta del Consejo Territorial de la ONCE de la Región de Murcia; Pedro Martínez López, presidente de CERMI RM; Eugenio Prieto Morales, consejero general de la ONCE; Juan Carlos Morejón de Girón Bascuñana, delegado Territorial de la ONCE en la Región de Murcia; Francisca Pérez López, teniente de alcalde de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia, y Mª del Carmen Conesa Nieto, periodista y locutora de radio en Onda Regional de Murcia.

La entrega de los Premios Solidarios Grupo Social ONCE Región de Murcia tendrá lugar el día 11 de octubre, a las 19:00 horas, en el espacio del Teatro Circo de la ciudad de Murcia.