COAG-Cieza observa una campaña de frutales desigual

COAG-Cieza valora que la campaña de frutales no ha sido tan buena como se esperaba, incluso contando con la falta de producción de otros países productores, que siempre favorece nuestra comercialización y que en este caso no ha sido así
FIRMA: COAG-IR Cieza

Falta de producción en casi todas las variedades de albaricoque, un 25 % aproximadamente, debido al mal cuaje, influenciado por la lluvia persistente y las bajas temperaturas en su periodo de floración; en esta campaña también se ha visto afectado el melocotón y la nectarina por la helada, en sus variedades más extratempranas, al sufrir temperaturas de hasta 7 grados bajo cero en algunas zonas durante varios días, con una pérdida de producción entre 10-15 %, y finalmente el pedrisco, que dañó en torno a unas 200 hectáreas de fruta temprana y de media estación.

Se ha originado un incremento de precios con respecto a la campaña anterior, en torno a un 10 % más, debido a la falta de cosecha en otras zonas productoras de frutales, que se vieron afectadas por diferentes adversidades climáticas, favoreciendo la comercialización de nuestros productos.

Hay que hacer una mención especial al incremento de insumos con respecto al año anterior, provocando un encarecimiento en los costes de producción y manipulado entre un 20 y un 30 %.

Por lo tanto, aunque se ha producido un incremento de un 10 % aproximadamente en precio al productor, hay que tener en cuenta que los costes de producción y manipulación se han encarecido entre un 25-30 %, por lo que estaríamos por debajo del año anterior en cuanto a renta agraria se refiere. Finalmente, hacer referencia a la subida de precio para el consumidor final en un 25 % más, lo que no favorece en nada la venta de nuestros productos. Seguimos denunciando la exagerada diferenciación entre el precio pagado al productor y el que tiene que pagar el consumidor final.

Remarcamos, un año más, la falta de mano de obra cualificada, incluso acentuada con respecto a la campaña anterior, con las consiguientes repercusiones para la recolección y manipulación de nuestros productos.

Las empresas agrarias siguen afrontando demasiados gastos, como venimos denunciando varios años, lo que afecta seriamente a la viabilidad de las mismas, esto hace cada vez más difícil el relevo generacional en nuestro sector; a todo esto hay que unirle la problemática de mercados y la que genera el seguro de frutales cubriendo cada vez menos kilos y aumentado el coste para el productor, vaticinamos en un futuro próximo la desaparición del seguro, ya que el productor no podrá asegurar, perdiendo así una herramienta fundamental para garantizar la subsistencia de la explotación frente a las adversidades climáticas.

Desde COAG-IR Cieza reivindicamos:

La construcción del puente que une ambas márgenes del río, nuestra organización en Cieza sigue reclamando esta construcción desde el año 2000.

El arreglo de nuestros caminos rurales.

Solicitamos un aumento de la vigilancia para la conservación de los caminos rurales e instamos a los usuarios de los mismos a que colaboren con esta tarea, en beneficio de todos.

Que el seguro de frutales se adecue a la realidad de la empresa agraria, cubriendo los kilos reales de producción y con un precio asequible para el agricultor. Demandamos que no sigan subiendo las franquicias, ni sigan bajando las subvenciones al asegurado.

Crear una retirada automática en cuanto los precios pagados al productor en mercado se igualen a los de coste de producción, fijando un precio de coste mínimo de producto.