Crean una banda de música infantil como filial y cantera de la Municipal

El Ayuntamiento y la Banda Municipal de Música de Cieza firman un convenio de colaboración para la creación de una banda infantil de educandos en el seno de esta banda municipal

De esta manera se materializa un proyecto para potenciar a los jóvenes músicos de la Escuela Municipal en sus primeros años de aprendizaje, articulando los mecanismos necesarios para potenciar una relación fluida y de colaboración entre esta y la Escuela Municipal de Música de este municipio, gestionada por el Ayuntamiento.

Ambas partes se comprometen a potenciar una enseñanza de calidad, integradora y flexible que permita adquirir y mejorar una formación musical e instrumental a todos estos jóvenes músicos, sin tener en cuenta ningún tipo de discriminación y sin atender a sus posibilidades económicas. 

El Ayuntamiento velará por el mantenimiento y la difusión de esta banda de educandos y tutelará la necesaria coordinación entre la Banda Municipal y la Escuela Municipal. En este sentido, ambas instituciones podrán compartir y cederse recursos, atendiendo a la disponibilidad de los mismos y el tipo de actividad que se organice.

La Banda, fuera de lo que supone el mero diseño curricular, se compromete a ofrecer una enseñanza instrumental flexible y de calidad a los educandos, orientada tanto a la práctica individual como a la práctica grupal, siendo esta última la finalidad principal, organizando actividades musicales que potencien el conocimiento y la apreciación de la música entre los educandos.

El presidente de la Banda Municipal, Ricardo Moreno, ha señalado que este acuerdo “permitirá, por un lado, afianzar y consolidar la formación instrumental de los educandos más jóvenes, que irán nutriendo progresivamente de componentes a la Municipal, y, por otro lado, facilitará a esta la preparación de programas y conciertos más ambiciosos en cuanto a la complejidad técnica musical”.

Por su parte, el alcalde de Cieza, Pascual Lucas, ha manifestado su “satisfacción porque, de esta forma, se intensifica el vínculo de la Escuela de Música de Cieza con la Banda Municipal, abriendo otra puerta y dando un nuevo paso en la importante labor cultural y educativa en el ámbito de la música que ya desarrolla la Municipal. Hemos asumido este compromiso porque es una responsabilidad del Ayuntamiento y de este Gobierno facilitar todos los medios posibles para que la cultura musical ciezana siga avanzando, ya que la misma constituye uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad”.