El Día Mundial del Medioambiente se ve reflejado en diversas actividades realizadas en colegios y entidades sociales

Impulsado por el Ayuntamiento de Cieza, el Día Mundial del Medio Ambiente, instaurado el 5 de junio, se ha conmemorado con diversas actividades desarrolladas por el colectivo La Casa Azul este lunes, día 6, en el Colegio Pedro Rodríguez y en las instalaciones de Nueva Fundación Los Albares

La fecha se ha consolidado durante los últimos años como cierre de los actos del Programa Municipal de Educación Ambiental que lleva a cabo la concejalía del ramo.

En estos centros se han realizado juegos con los alumnos y se han llevado a cabo plantaciones de árboles y plantas aromáticas, al mismo tiempo que se les ha explicado a los estudiantes qué significa este día y cuál es su importancia.

Esta jornada ha ido ganando relevancia desde que comenzó a celebrarse en 1974 y, ahora, es una plataforma mundial de divulgación pública con amplia repercusión en todo el mundo. Esta fecha también se ha convertido en una plataforma vital para promover el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por encima de todo, el Día Mundial del Medio Ambiente es un día propicio para que todos nos apropiemos de la naturaleza que nos rodea y participemos activamente en su protección. Como cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente se organiza en torno a un tema y sirve para centrar la atención en una cuestión particular apremiante.

El lema del Día Mundial del Medio Ambiente 2022 es ‘Una sola Tierra’, y llama a vivir de manera sostenible y en armonía con la naturaleza.

En 2022 se cumplen 50 años de la designación del 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en Estocolmo. ‘Una sola Tierra’ fue el lema de esa conferencia celebrada en 1972 y, 50 años después, sigue vigente: “Este planeta es nuestro único hogar y es responsabilidad de la humanidad salvaguardar sus recursos finitos”, dice el concejal Antonio Moya.

La consigna ‘Una sola Tierra’ destaca la “necesidad de vivir de forma sostenible, en armonía con la naturaleza, a través de cambios sustanciales impulsados por políticas y elecciones cotidianas que nos guíen hacia estilos de vida más limpios y ecológicos, ya que nos continuamos enfrentando a las tres crisis planetarias que amenazan nuestro futuro: la crisis del cambio climático, la de la pérdida de la biodiversidad y la de la contaminación y los desechos”, añade el edil.

“No quiero terminar mi intervención sin agradecer la magnífica labor que profesores y maestros de nuestro municipio desempeñan en la concienciación de nuestros escolares y estudiantes. También hay que destacar la colaboración de los periodistas locales, tanto de prensa como radio y televisión, que habéis contribuido igualmente a informar sobre las distintas acciones que se han llevado a cabo durante este curso y que, sin duda alguna, han permitido mejorar los resultados obtenidos, contribuyendo a afrontar el futuro ambiental desde un punto de vista más optimista”, finaliza Moya.