El Ayuntamiento de Cieza ya es miembro de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes

Cieza ha sido incluida en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes -DTI- como miembro titular, consecuencia de la apuesta decidida por un modelo turístico sostenible, transparente, responsable, inclusivo y que persigue la excelencia en la gestión de los recursos materiales y humanos

La IX Comisión Ejecutiva de la Red DTI, presidida por el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, aprobó la incorporación de 45 miembros titulares a la Red DTI. Antonio Moya, concejal de Turismo, pone de manifiesto que “la gran labor turística desarrollada por el Ayuntamiento de Cieza ya tiene su merecido reconocimiento. Nuestro municipio tiene el honor de ser miembro de una red de excelencia en la que tan solo tienen el privilegio de participar 528 miembros, de los que 370 son miembros titulares; 66 miembros institucionales; 89 empresas y 3 observadores”.

“Los ciezanos estamos de enhorabuena, el trabajo bien hecho da sus frutos y nos sitúa entre la élite del país. Somos un referente en turismo porque creemos en el potencial de nuestra tierra y en quienes la trabajan y porque, además, sabemos hacerla crecer de manera sostenible y persiguiendo, siempre, la excelencia” expresa Pascual Lucas, alcalde de Cieza.

La Red de Destinos Turísticos Inteligentes contará con un Código Ético que reúne 5 principios y 10 compromisos para sus miembros (titulares, instituciones y empresas), según explicó la Comisión Ejecutiva, presidida por el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés.

El Código Ético de la Red DTI es de obligada implementación diaria y ha sido elaborado tomando como referencia los estándares internacionales ya existentes, tales como el Código Ético Mundial de la Organización Mundial del Turismo (OMT), así como con otras referencias valiosas regionales por su potencial aplicación al desarrollo turístico, como son las promovidas desde la Comunidad Valenciana y el País Vasco, y distintos documentos de importantes instituciones de referencia a nivel nacional.

Los cinco principios del Código Ético de la Red DTI son la responsabilidad (apuesta por acciones que promuevan un turismo responsable y sostenible en beneficios de todos y prestando atención a la tecnología), la transparencia (el diálogo como instrumento de cooperación), la excelencia en la gestión de los recursos materiales y humanos, la sostenibilidad (a través de la preservación de los recursos turísticos) y la inclusión (apostando por una actividad turística inclusiva que tenga en cuenta la diversidad).

La aprobación definitiva del Código Ético de la Red DTI será en la Comisión Plenaria de la Red DTI hoy, 10 de junio y, a partir de ese momento, el Código estará disponible en la web de destinos turísticos inteligentes.