España supera por primera vez los 20 millones de ocupados

Joaquín Castaño Balsalobre

Después de conocer los datos de afiliación a la Seguridad Social de abril, observamos cómo por primera vez en la historia se superan en nuestro país los 20 millones de ocupados, una excelente noticia después de estar inmersos en una postpandemia y en la guerra de Ucrania, con la consiguiente inflación.

Hasta ahora no se habían conocido en nuestro país unos datos tan buenos en materia de empleo, ya que este mes de abril ha roto varias estadísticas que dan cuenta de los efectos de la plena entrada en vigor de las nuevas fórmulas de contratación de la reforma laboral. 1 de cada 2 nuevos contratos firmados fueron indefinidos, cuando lo habitual hasta ahora era que 1 de cada 10 fueran fijos. Y ello en un contexto, pese a la inflación y la guerra de Ucrania, en el que España siguió ganando ocupados, aupada por la campaña de Semana Santa y hasta superar por primera vez la cota de los 20 millones de trabajadores en activo. Nunca hubo tanta gente a la vez trabajando en España. El paro, por su parte, acabó de redondear un buen mes para el mercado laboral, con su mayor descenso en tres años, que deja la cota de desempleados en los tres millones de personas.

Sin lugar a duda, la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno de España está dando sus frutos, ya que, además de superar la barrera de los 20 millones de ocupados, la estabilidad en el mercado laboral está en sus mejores momentos, y si no, que se lo pregunten a algunos trabajadores cuyos contratos laborales, hasta ahora, de 5 días, lo que dura una semana laboral.

Nuestra Reforma Laboral, la que tanto bien está haciendo a los trabajadores de este país, y que votó en contra el PP y Vox, quienes lógicamente deberían explicarle a los ciudadanos alguna vez por qué la votaron en contra, quizá la respuesta sea fácil, sencillamente porque la proponía el Gobierno de España, y la oposición, no está, de momento, en eso de echar una mano y de ayudar para que a los españoles les vaya bien, ellos, más bien, están en la labor de intentar tumbar al Gobierno, ya que, si bien no han podido en las urnas, lo intentan a través de la vía parlamentaria.

Estos días recuerdo cuando el PP sacaba pecho por los datos económicos en la era Rato, decían que era el ‘milagro económico’, y esos no son para nada comparables con los datos actuales. El ‘milagro económico’ del PP acabó en la cárcel.

Volviendo a los datos del empleo de los españoles, y a la situación que atraviesan las familias, los datos de empleo nos arrojan que la principal novedad, según la Reforma Laboral, es que desaparece el contrato de obra y servicio -que movía el 40% de la contratación en España-, suben las multas a las empresas que abusan de la contratación temporal y se incentivaban otras figuras, como los fijos discontinuos. Su uso ha aumentado el 1.272% respecto al abril pasado. El resultado ha sido un auge superlativo de la contratación estadísticamente indefinida, que también llega a los más jóvenes. El 44% de los contratos firmados por los menores de 25 años fueron también de carácter indefinido.

Desde que se aprobó la reforma laboral en el BOE en enero se han registrado 1,7 millones de contratos indefinidos, un millón más en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Los datos en Cieza son buenos, lógicamente podrían ser mejores, desde que está el actual Gobierno Municipal el paro se ha reducido en casi 10 puntos, más de 1.400 personas han salido de las listas del paro desde 2015, lo que hace que, en la actualidad, la tasa de paro en nuestro municipio sea menor que la del conjunto de la media en España, por debajo del 13%.

Sin duda una buena noticia que, junto a los datos económicos de nuestro municipio, se suma a los buenos datos en la contratación. Lógicamente, el actual Gobierno Local debe seguir trabajando en la línea del empleo, abriendo nuevos nichos y sectores de empleo, como los ya conseguidos en el sector turístico y en la industria. También han de continuar las acciones que desde el Gobierno Local se impulsan para crear sinergias entre los sectores económicos, como es el proyecto de la floración.