5 consejos para mejorar nuestra autoestima

María Guirao – Psicóloga

Hoy en día muchas personas están muy interesadas en mejorar su autoestima, pero quizás no saben cómo. El primer paso es entender qué significa tener autoestima. Muchas personas creen que tiene que ver con la imagen corporal que se tiene de uno mismo, pero, aunque influye, este concepto no solo se relaciona con el plano externo, de hecho, lo más importante cuando hablamos de autoestima es la forma que tenemos de tratarnos a nosotros mismos.

En la siguiente columna comentaré cinco claves para poder mejorar nuestra relación con nosotros mismos y así mejorar la autoestima:

  1. Hablarte bien. Es muy importante tener un diálogo interno con nosotros mismos sano, positivo y realista. Para mejorar este diálogo un primer paso sería comenzar a observar cómo nos hablamos, si tendemos a criticarnos o a echarnos cosas en cara más que a mostrarnos empatía y comprensión, podría ser el primer punto por el que deberíamos empezar.
  2. No compararse. Por supuesto las comparaciones son odiosas, y cuando nos comparamos siempre vemos lo que tienen los demás y nosotros no, olvidando lo que sí nos gusta de nosotros. Por ello podemos intentar cambiar el patrón y en vez de compararnos, fijarnos en qué admiramos del otro, y cómo podríamos hacer para acercarnos o conseguirlo, si entra dentro de nuestras capacidades.
  3. Valorar las cosas que haces. El punto anterior nos lleva a este. Muchas veces damos por hecho aquellas cosas cotidianas que ejecutamos de forma correcta y bien, aunque nos generen un esfuerzo, por ejemplo, ir a trabajar, estudiar o hacer tareas cotidianas. Es cierto que son cosas que tenemos que hacer, pero no por ello debemos de dejar de valorarlas, porque quizás si le quitamos importancia a nuestros esfuerzos en un futuro cercano nos cueste ver lo valioso que es hacerlas. Por lo tanto, podría ser un ejercicio interesante que cuando acabe el día nos parásemos 5 minutos a pensar en aquellas cosas que hemos hecho y valorarlas.
  4. Decir lo que piensas. Cuando callamos nuestra opinión o pensamientos en cualquier interacción social de alguna forma nos estamos diciendo: “Tú opinión no es válida”, “lo que piensas no es interesante” o “vas a aburrir a los demás”. Es clave, para mejorar nuestra relación con los demás y por supuesto con nosotros mismos, permitirnos dar nuestra opinión de forma asertiva y comunicarnos. Estoy segura de que si la persona que esté leyendo esto lo pone en práctica poco a poco irá sintiéndose mejor en esta área.
  5. Dedicarte tiempo a ti. Este último punto es importantísimo, puesto que en muchas ocasiones las personas con baja autoestima dedican más tiempo libre a los demás, pareja, hijos, familiares, etc., que a sí mismos. Las personas nos merecemos un tiempo mínimo todos los días para nosotros, aunque sean los 10 minutos del desayuno antes de irnos a trabajar.

Espero que podáis poner en práctica algunos o todos estos puntos y seguro que mejorará vuestra relación con vosotros mismos. En algunas ocasiones un pequeño cambio mantenido en el tiempo lleva a grandes progresos.