IU-Verdes de Cieza: “Murcia devuelve el 60% de las ayudas Covid para empresas”

Antonio Penalva, portavoz de Economía de IU-Verdes de Cieza, considera que el Gobierno de López Miras tiene que dar explicaciones del porqué la Comunidad Autónoma tiene que devolver 85 de los 142 millones del Fondo de Solvencia asignados por el Gobierno central a la Región para ayudas directas a los empresarios, autónomos y cooperativas por pérdidas en la sexta ola de Covid

IU-Verdes de Cieza denuncia que Murcia se encuentra entre las seis comunidades autónomas que tendrán que devolver más de la mitad de los fondos que recibieron del Gobierno central en 2021 para paliar los efectos de la crisis de la COVID entre pymes y autónomos. Su portavoz de Economía. Su portavoz de Economía, Antonio Penalva, insiste en que López Miras no puede esconderse en las condiciones impuestas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez –que posteriormente fueron flexibilizadas– para que las empresas pudieran acceder a las ayudas para justificar que su gobierno de entre todos los de las comunidades autónomas es el que menos presupuesto ha ejecutado.

Penalva ha recordado que a la Región de Murcia se le adjudicó algo más de 142 millones de euros de los 7.000 millones de ayudas directas aprobado por el Gobierno central para apoyar a autónomos y empresas de los sectores más dañados por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, en la comunidad murciana solo el 59,85% de las subvenciones han llegado “al bolsillo de nuestros empresarios, de nuestros autónomos y de nuestras cooperativas”, mientras que otras comunidades autónomas, como Catalunya y Madrid, han ejecutado por encima del 80% de la cantidad recibida”.

El portavoz ha explicado que si bien en un principio la convocatoria contenía condiciones restringidas a sectores concretos, tales como la obligatoriedad de usar el dinero solo para pagar deudas contraídas desde marzo de 2020, pagos a proveedores, suministros, salarios, arrendamientos o reducción de la deuda financiera, el Gobierno de España modificó el decreto para que las comunidades autónomas ampliaran los sectores receptores de las ayudas, flexibilizó el requisito de beneficios en 2019 y alargó los plazos, pero aun así, las ayudas no han terminado por llegar a sus destinatarios.

Entre las comunidades que están en la cola del reparto de ayudas están Murcia y Castilla-La Mancha han ejecutado poco más de un tercio de los fondos, según datos del Ministerio de Hacienda. Así, “son 85 millones de euros que el Gobierno murciano no ha destinado a planes de ayudas directas para empresas con pérdidas por esta sexta ola de Covid”, ha lamentado Penalva.

El portavoz ha concluido pidiendo al Gobierno de López Miras que dé explicaciones del porqué la Comunidad Autónoma tiene que devolver 85 de los 142 millones del Fondo de Solvencia asignados por el Gobierno central a la Región para ayudas directas a los empresarios, autónomos y cooperativas por pérdidas en la sexta ola de Covid.