PSOE: «El PP elimina los libros gratuitos y obliga a los alumnos a estudiar con un material desactualizado»

La ley de gratuidad de libros de texto tiene como finalidad garantizar la gratuidad de los libros a todo el alumnado que curse enseñanzas obligatorias en la Región de Murcia (aprobado el 17 de septiembre de 2015 en la Asamblea Regional, a propuesta del Grupo Socialista)
Firma: PSOE Cieza

Con el calendario de implantación de la LOMLOE, en el curso escolar 2022/23 se implantarán los cursos 1º, 3º y 5º de primaria, 1º y 2º de ESO.

Una vez más la Consejería atenta contra los derechos de la ciudadanía y las familias, cometiendo en este caso una ilegalidad: Mantener los libros de una enseñanza derogada para ser utilizados con la nueva Ley. La Ordenación y las enseñanzas mínimas están publicadas en el BOE desde marzo de 2022 por parte del Ministerio de Educación. Sin embargo, a fecha de hoy, la Comunidad Autónoma todavía no ha publicado el Decreto de enseñanzas para la Región de Murcia para ninguna de las enseñanzas que se van a desarrollar en el próximo curso.

Los alumnos de 5º de primaria, 1º, 2º de ESO y ciclos formativos de grado medio estudiarán con libros desactualizados. La Comunidad Autónoma sigue sin hacer su trabajo, la falta de planificación hará que el próximo septiembre los alumnos ciezanos cursen sus estudios con materiales cuya enseñanza ya está derogada. Este escenario solo deja la opción de utilizar el intercambio de libros regional (con manuales obsoletos para la nueva enseñanza).

La Comunidad Autónoma ha hecho que las familias pierdan el derecho a la gratuidad de los libros y que los alumnos estudien con materiales desactualizados. El estudio adaptado a la realidad que vivimos es transcendental en un mundo en constante cambio por lo que, injustamente, se pone de nuevo la responsabilidad en los docentes, quienes tendrán que programar, adecuar, planificar de acuerdo a la nueva normativa vigente, con unos libros de texto obsoletos y fuera de validez.

La Consejería comete una ilegalidad en su afán de poner trabas en la puesta en funcionamiento de la nueva ley de educación. Su manera de actuar y la falta de planificación es intolerable.

Por lo tanto, y ante este atentado hacia la educación, hacia las familias y hacia nuestros hijos, solicitamos que la Consejera se ponga a trabajar y garantice gratuidad de libros de texto sin trucos, que se publiquen los Decretos de las enseñanzas LOMLOE , y que se autorice la renovación de materiales para todos los niveles donde se implanta dicha enseñanza para el curso próximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.