I Congreso de Patrimonio del IES Diego Tortosa

El próximo 2 de junio se va a celebrar en el Salón de Actos Lolita Marín-Ordóñez el I Congreso de Patrimonio del IES Diego Tortosa. Los alumnos de todos los niveles de la ESO y de 1º de Bachillerato expondrán en este evento los trabajos que han realizado durante todo el curso dentro del proyecto de innovación educativa: “Guías del Patrimonio Cultural de Cieza” y del programa educativo a nivel regional: “Grupos de Desarrollo del Patrimonio” (GDPATRIMONIO)

En estos dos proyectos han participado más de 500 alumnos y 16 profesores de los departamentos didácticos de Lengua, Historia, Biología, Artes Plásticas, Tecnología, Filosofía y Orientación con diferentes actividades como: visitas a vestigios y elementos patrimoniales, edición de vídeos, programación de juegos para tabletas y móviles en las plataformas de Scratch y App Inventor, estudio y realización de presentaciones y exposiciones sobre el patrimonio cultural de Cieza y la Región de Murcia.

El centro se encuentra integrado dentro del programa educativo GDPATRIMONIO y ha estado colaborando con el Museo del Esparto de Cieza en la gamificación y difusión del rico patrimonio que alberga y dentro del proyecto Guías del Patrimonio Cultural los alumnos han estudiado diversas rutas en Cieza: Arqueología Industrial, Artística, Ocio y Deportes y Espectáculos y también han investigado las calles de Cieza y biografías de ciezanos ilustres, como inventores, juristas, industriales y políticos. Todo ello como continuidad del trabajo realizado en el curso anterior por los proyectos: Leyendo en QR y Ruta de Arqueología Industrial de Cieza, coordinados por los profesores María Parra y Pascual Santos.

El congreso lo coordinará este último profesor y se alternarán exposiciones de los alumnos con dos conferencias. La primera de ellas del director de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, D. Pablo Braquehais Desmonts, titulada: El Patrimonio Cultural de la Región de Murcia y la segunda la impartirá la historiadora, Dª. Manuela Caballero González, del Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón de Cieza e investigadora del Grupo de Historia de la Ciencia de la Universidad de Murcia, titulada: Teatro, Magia y Espectáculos en la Cieza del Siglo XIX al XX. Se adjunta tríptico del congreso.