Semitiel Segura expone ‘Costas’ en El Corte Inglés

Como la luna que mueve la marea con sus ciclos, como el tiempo que la enfurece, como los arrecifes que la alimentan, como las lluvias que la conmueven. Así atraen las costas al pintor José Semitiel, que nunca ha abandonado el mar como motivo en sus casi 50 años de carrera pictórica

Costas murcianas, andaluzas, gallegas, italianas, francesas, chinas. Allá donde va Semitiel encuentra una playa, un acantilado, una bahía, un puerto sin buscarlos. Esta exposición de obras en acrílico sobre lienzo es tan solo una muestra de la fuerza de atracción que existe entre el artista y el mar, entre sus pinceles y el ocre de la arena, entre sus ojos y los azules, blancos, grises y verdes marinos que en ellos se reflejan.

La serie ‘Costas’ que hoy vemos en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Murcia es tan solo un diez por ciento de todos los lienzos de Semitiel que plasman la mar. Entre todos ellos, sobresale como protagonista la obra en la que se ven el Mediterráneo y el Mar Menor, cada uno en un margen del bastidor, desde el final de nuestra Manga. Con ella, Semitiel quiere visibilizar la importancia que tiene para los murcianos este entorno natural único en el mundo, o como decía Virgilio, que los murcianos nunca abandonarán esa costa en particular, mientras que de otros depende su alta mar.

José Semitiel (1961) nació en Cieza. En su retina pronto se grabaron la luz del levante, el reflejo del agua, el color ocre del verano y esas miradas que, en lugar de esconder, revelan y reflejan el alma de quien las ve. Conocido en el mundo del arte por su primer apellido, Semitiel es uno de los pintores murcianos con más prestigio y solera del siglo XXI; sin embargo, él solo se define como un ‘pintor de emociones’, como un artista que, inevitable y apasionadamente, se ve abocado a inmortalizar todo aquello que consigue erizarle los sentidos.

En 2005 Semitiel inició su andadura como profesor en la Escuela de Arte Salzillo de su Cieza natal, donde permaneció́ como docente principal de dibujo y pintura para adultos hasta 2010, año en el que inauguró su propio Centro de Arte Semitiel para todas las edades. A día de hoy Semitiel ha conseguido consolidar su academia profesional en Cieza como una de las mayores canteras de artistas de la Región de Murcia. También ha impartido incontables cursos por otros municipios de la Región de Murcia y ha hecho famosos sus talleres en las provincias de León, Girona y Barcelona.