PSOE: «El Gobierno de España garantiza los derechos de las mujeres»

Afirma el PSOE mediante un comunicado de prensa que «la reforma de la Ley del aborto reconoce nuevos derechos y protege los existentes»
Firma: PSOE Cieza

La reforma de la Ley Orgánica 2/2012, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo consolida y profundiza en la garantía de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, respetando el derecho a una maternidad libremente decidida, preservando la salud y garantizando la seguridad.

Mientras EEUU trata de quitar a las mujeres el derecho a abortar, el PSOE garantiza en España los derechos de las mujeres. En Europa era impensable la eliminación de los derechos reconocidos a las mujeres, sin embargo, el auge de la extrema derecha pone el riesgo la existencia de los derechos la mujer. “El PSOE no va a permitir la eliminación de un solo derecho, es más, apuesta por reconocer nuevos derechos y garantizar los ya existentes” expresa Pilar Villegas, Secretaria de Igualdad del PSOE de Cieza.

La reforma que está sobre la mesa devuelve a las mujeres de 16 a 18 años y a las mujeres con discapacidad la posibilidad de decidir sobre su maternidad. Así, las mujeres de 16 y 17 años no tendrán que pedir permiso a sus tutores para interrumpir voluntariamente su embarazo. Además, esta norma garantiza el acceso al aborto en centros públicos cercanos al domicilio donde reside la mujer y elimina el periodo de reflexión obligatorio para evitar el sufrimiento de las mujeres que tienen clara su decisión de abortar.

Es importante saber que la norma reconoce otros dos grandes Derechos. El primero es el derecho a solicitar incapacidad temporal para aquellas mujeres que interrumpan su embarazo, voluntariamente o no, con el objetivo de que se puedan recuperar de la intervención a nivel físico y psicológico. El segundo es el derecho a la incapacidad temporal preparto desde la semana 39 de gestación, que no consumirá ningún día de la baja por nacimiento.

Cabe añadir que la norma incluye la salud menstrual como una rama de la salud y reconoce el derecho a la incapacidad temporal por cuadros médicos que se deriven de menstruaciones incapacitantes como sucede, por ejemplo, en algunos casos de endometriosis. Esta incapacidad operará previo informe médico y permitirá que una mujer pueda quedarse en casa unas horas de su jornada laboral o unos días si el dolor le impide trabajar, al igual que sucede con otros dolores comunes como la lumbalgia.

Dice Pilar Villegas que “los derechos sexuales y reproductivos son una prioridad en todos los gobiernos que el PSOE ha liderado”. En 1985 despenalizamos el aborto, en 2006 aprobamos una ley sobre técnicas de reproducción humana asistida que prohibió la llamada gestación por sustitución, en 2010 aprobamos una ley de plazos sin supuestos para la interrupción voluntaria del embarazo. 2022 también llegó para seguir protegiendo derechos, concretamente con la modificación del Código Penal para que el acoso a las mujeres que acuden a clínicas para abortar sea un delito.

“Estamos preocupados porque la extrema derecha quiere tirar por tierra muchos derechos reconocidos a las mujeres, pero seguimos trabajando para que no suceda, prueba de ello es la reforma de la Ley del Aborto que avanza, reconoce nuevos derechos y protege los existentes.” Concluye Villegas.