024, el número que salva vidas, la nueva línea telefónica de atención a la conducta suicida

El Ayuntamiento de Cieza informa de que el Gobierno de España dota con 100 millones de euros el Plan de Atención de Salud Mental 2022-2024. El plan prevé una línea telefónica de atención a la conducta suicida que es gratuita, confidencial, accesible e inmediata y está disponible 24 horas durante todos los días de la semana

Durante las primeras 24 horas de funcionamiento la línea recibió más de 1.000 llamadas e incluso se registraron derivaciones al 112 al tratarse de situaciones de alto riesgo. Estas cifras demuestran que la línea era necesaria y urgente y que es importante apoyarla y potenciarla tal y como hace el Gobierno de España en todos los municipios.

El Instituto Nacional de Estadística muestra que cada día se suicidan una media de once personas. “Los problemas de salud mental son una realidad y no deben ser motivo de vergüenza para nadie. Tenemos que hablar del suicidio con naturalidad porque existe. Hablar del suicidio sin prejuicios es el primer paso para acabar con él. Solo hablando de los problemas de salud mental podemos empezar a reducir el sufrimiento de quien las padece y el de su entorno.” expresa Melba Miñano, concejala de Sanidad.

La línea 024 es un compromiso del presidente del Gobierno que da respuesta a una demanda de la sociedad y que forma parte de la red de políticas públicas en materia de salud mental. El 024 tiene como meta principal dar servicio y apoyo a todas aquellas personas con ideas suicidas y también a los familiares, parejas y amigos.

“La salud mental es una prioridad para el Gobierno de España y fruto de ello es esta línea que llega a nosotros con el consenso de las sociedades científicas y la ciudadanía a través de las asociaciones, usuarios y familiares” señala Melba Miñano. La concejala, preocupada por la situación, anima a todas las personas que lo necesiten a pedir ayuda y llamar al 024 “porque contar con la posibilidad de ser escuchado o escuchada puede marcar la diferencia”.