El Club Atalaya-Ateneo de la Villa de Cieza celebra la XVIII Semana Republicana

Conferencias, presentaciones de libros, debates, música, cine y exposiciones son algunas de las actividades programadas para estas Jornadas

Desde hace más de una década, la asociación cultural Club Atalaya-Ateneo de la Villa de Cieza viene organizando todos los años, en Abril, coincidiendo con el aniversario de la proclamación de la II República Española, unas “Jornadas Republicanas” con las que se pretende reivindicar la memoria de uno de los periodos democráticos más importantes de la historia de España.

De hecho, esta “Semana Republicana”se ha convertido en una cita ineludible para aquellos ciezanos y ciezanas que quieren recordar y homenajear a quienes con su trabajo contribuyeron al desarrollo de la II República, y luego fueron represaliados por el régimen franquista.

Con el triunfo electoral de los partidos antidinásticos, también en Cieza, al igual que en pueblos y ciudades de toda España, fue proclamada la República el día 14 de abril de 1931.  Presidida por José Templado Martínez,  se constituyó en la Casa Consistorial la Comisión Administrativa Municipal Republicano-Socialista. Como en el resto de España, la proclamación se llevó a cabo en medio de un ambiente de gran alegría y de manifestaciones pacíficas.

Aquel día, para millones de españoles se abrió un tiempo nuevo de esperanza, que con todas las limitaciones propias del momento supuso el más profundo intento de modernización emprendido hasta entonces en nuestro país. En realidad, gran parte de los ideales y aspiraciones de aquella República están hoy vigentes o en desarrollo en nuestro sistema constitucional.

Numerosas han sido las actividades que a lo largo de estos años se han realizado con motivos de estas Jornadas Republicanas y numerosas las personalidades relacionadas con la recuperación de la Memoria Democrática que han participado en ellas. Fiel a su cita, el Club Atalaya-Ateneo de la Villa se dispone, también este año, a celebrar el aniversario de aquella efeméride. Y lo hace con el siguiente programa de actos:

Programación:

  • Sábado 9 de abril. A las 20:00 horas.
  • Encuentro con ISAÍAS LAFUENTE, escritor y periodista (Cadena Ser).

Presentación de su libro : “Clara victoria, la crónica del debate que cambió la historia de las mujeres”.

  • Miércoles 14 de abril, a partir de la 12:30 horas:
  • Inauguración de la exposición: “1939. EL EXILIO REPUBLICANO”
  • BRINDIS republicano.
  • Sábado 16 de abril. A las 21:00 horas.
  • Concierto: PABLO GUERRERO junto con Luis Mendo (guitarra y voz) y Juan Lafuente (guitarra).

Venta de entradas en el siguiente enlace https://www.compralaentrada.com/event/pablo-guerrero-cieza-2022

  • Martes 19 de abril. A las 17:30 horas.
  • Retransmisión por vídeo conferencia de la charla de PAUL PRESTON.

Presentación de su libro: “ARQUITECTOS DEL TERROR: FRANCO Y LOS ARTÍCIFES DEL ODIO”. Organizado por “Cartagena Piensa” y “Asociación de la Memoria Histórica de Cartagena”

  • Miércoles 20 de abril. A las 20:00 horas.
    • Encuentro con VICENTE MEDRANO SALAMANCA, escritor.

Presentación de su libro: “CONSEJO DE GUERRA A MUJERES CONDENADAS EN LA REGIÓN DE MURCIA 1939-1944”.

  • Jueves 21 de abril. A las 20.00 horas:
  • Proyección de la película “FEDERICO MONTSENY, LA DONA QUE PARLA”, de Laura Maña.
  • Viernes 22 de abril. A las 20.00 horas:
  • Presentación: “PROYECTO DE CATALOGACIÓN DE LAS FOSAS DE LA GUERRA CIVIL Y LA REPRESIÓN FRANQUISTA EN LA REGIÓN DE MURCIA, a cargo de miembros de la Federación de Asociaciones para la Memoria Histórica de la Región de Murcia.

Todos los actos tendrán lugar en los locales del Club Atalaya con entrada libre hasta completar aforo (excepto el concierto de Pablo Guerrero cuyas entradas están a la venta en Compralaentrada.com en el siguiente enlace https://www.compralaentrada.com/event/pablo-guerrero-cieza-2022).

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email