Alumnos del IES Diego Tortosa, guías del patrimonio industrial de Cieza

El pasado jueves 27 de enero los alumnos de 1º de ESO de Iniciación a la Investigación visitaron los vestigios de las fábricas de conservas de Joaquín Gómez Martínez ‘el Gallego’ y de Guirao Hermanos, donde pudieron ver las dos chimeneas que son Bien de Interés Cultural (BIC).

La actividad se integra dentro del proyecto educativo ‘Guías del patrimonio cultural de Cieza’, que se está llevando a cabo en el IES Diego Tortosa con la participación de quince docentes de diferentes departamentos, coordinados por los profesores Pascual Santos y María Parra.

Los objetivos específicos del proyecto son: promocionar la lectura relacionada con cuatro rutas patrimoniales, asignar el rol de guías del patrimonio al alumnado y trabajar las competencias lingüística, digital y el trabajo en equipo, favoreciendo el conocimiento, sensibilización y difusión de nuestro patrimonio.

El alumnado de investigación preparó la visita, siguiendo el rol de guías, exponiendo a sus compañeros ‘in situ’ el fruto de sus investigaciones. Las alumnas Sofía Pérez y Claudia Lerenas explicaron la fábrica del Gallego y la pareja formada por Arturo Gabaldón y Ainhoa Ortiz la fábrica de los Guirao y las escuelas murciana y valenciana de las que forman parte nuestras chimeneas.

Todo ello, gracias a los trabajos realizados en la prensa local y en la revista Andelma por los investigadores del Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón que colaboran con el proyecto. De esta manera se continúa con la labor de los proyectos realizados el curso pasado: ‘Ruta de Arqueología Industrial de Cieza’ y ‘Leyendo en QR’.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en telegram