Mayumaná, Estrella Morente y ‘Tito Andrónico’ en la oferta de la nueva temporada del Teatro Capitol

El musical homenaje a Mecano ‘La fuerza del destino’ y las actuaciones de María Galiana, Carlos Hipólito y Santi Millán, entre otros, terminan de brindarle un particular esplendor a los espectáculos previstos

El alcalde de Cieza, Pascual Lucas, y la concejala de Cultura, Concepción Villa, presentaron este lunes la programación para la nueva temporada del Teatro Capitol que incluye el periodo entre febrero y mayo del presente año.

El telón se alzará de nuevo concretamente el 12 de febrero hasta el 20 de mayo. Si bien las artes escénicas gozarán de un peso importante en esta programación, la danza, el humor y la música no le irán a la zaga.

El apartado teatral se abrirá el sábado 12 de febrero con ‘Tito Andrónico’, una adaptación de la obra de William Shakespeare, de la Compañía Teatro del Noctámbulo, liderada por el extremeño José Vicente Moiron, montaje que consiguió siete candidaturas a los Premios Max de las artes escénicas. Se trata de una coproducción del Festival Internacional del Teatro Clásico de Mérida.

‘El abrazo’ de la Compañía Pentación, protagonizado por María Galiana y Jon Cruz, nos contará el viernes 18 de febrero el reencuentro de dos personas de avanzada edad y antiguos amantes. Comedia dramática en la que se mezclan realismo y fantasía arrastrados por una imparable corriente de humor.

El 4 de marzo aguarda ‘Blablacoche’, una road movie con mucho humor y toques de thriller de la Compañía Secuencia, dirigida por Pablo Caso y protagonizada por Pablo Carbonell, Soledad Mallol y Víctor Ullate.

‘Principiantes’ (26 de marzo) es la adaptación teatral de uno de los relatos más conocidos de Raymond Carver, publicado en 1981. El autor, narrador y cuentista, falleció en 1988. Está dirigida por Juan Cavestany y protagonizada por Javier Gutiérrez, Mónica Regueiro, Daniel Pérez Prada y Vicky Luengo. La pieza gira en torno al tema del amor a través de cuatro personajes que conversan en una cocina: un matrimonio veterano y una pareja de amigos más jóvenes cuya relación es más reciente.

Nos trasladaremos a ‘Oceanía’ el 14 de mayo; último proyecto de Gerardo Vera, fallecido prematuramente, está dirigido por José Luis Arellano. Se trata de un sincero y profundo homenaje póstumo de su familia teatral encabezado por Carlos Hipólito, que viene a ser el testamento artístico y vital del autor de la obra.

‘Despedida de casada’, de la compañía regional Doble K Teatro, es la propuesta para el 20 de mayo protagonizada por Encarna Illán. Nos encontramos frente a una comedia que se desarrolla en un spa de Benidorm y que viene a celebrar la vida sea donde sea y como sea.

En el ámbito de teatro infantil se han programado dos obras. El 2 de abril, ‘Los músicos de Bremen’ (a partir de 3 años), de la compañía regional Nacho Villar Producciones, y, el 30 de abril, la adaptación de ‘Momo’ para el Teatro de Maikel Ende.

La danza estará presente esta temporada de la mano de la compañía más laureada por la crítica nacional e internacional y el público, un grupo que mezcla baile y percusión, los israelíes Mayumaná, que actuarán en el Capitol el día 22 de abril, combinando danza, percusión y efectos electrónicos e iluminación de escenario de una manera única.

Las actuaciones musicales brillarán con Estrella Morente el 18 de marzo, uno de los máximos exponentes del panorama flamenco nacional que va a presentar su último trabajo: ‘Leo’, y el tributo a mecano ‘La fuerza del destino’ el 7 de mayo.

Y la nota de humor la marcará el cómico Santi Rodríguez con su espectáculo ‘Estíritu’ el 12 de marzo.

Ya puede consultarse de manera detallada toda la información sobre la nueva temporada en la página web del Teatro Capitol, http://teatrocapitol.es.

Villa ha destacado que, “respecto a la adquisición y venta de entradas, el Ayuntamiento de Cieza, apostando por el fomento del consumo de la cultura por parte de la ciudadanía, sigue manteniendo los precios especiales para abonos y las bonificaciones en la adquisición de entradas para jóvenes de hasta 25 años, desempleados y familias numerosas. Por otro lado, con el fin de involucrar a los más pequeños en la oferta cultural de nuestra ciudad, con la intención de crear costumbre y fomentar el consumo de cultura en los niños y niñas del municipio, desde el Consistorio se sigue decidiendo por el programa creado el trimestre anterior ‘Te invito al teatro’, consistente en el reparto de invitaciones para los más pequeños con el fin de que asistan a las obras infantiles de teatro”.

Las entradas se podrán adquirir desde esta semana de manera presencial en la taquilla del Teatro Capitol (jueves de 11:00 a 13:00 y miércoles de 18:00 a 20:00 horas, así como una hora antes del comienzo de los espectáculos) y de forma telemática a través de giglon.com.

Villa subrayó que las medidas por la pandemia impondrán todavía durante esta temporada una restricción del cincuenta por ciento. También ha insistido en que “desde el Área de Cultura se trabajará en mejorar la accesibilidad y en la desinfección del aire interior y de todo el edificio para evitar la transmisión de contagios”.  La titular de Cultura ha agradecido públicamente la labor del equipo de esta concejalía por la confección de la programación y ha expresado el deseo de que la ciudad de Cieza “acoja estas propuestas con el mismo entusiasmo e ilusión que hemos puesto en su desarrollo para que no se detenga el pulso cultural en el municipio”.

Por su parte, Pascual Lucas ha valorado muy positivamente el trabajo realizado por esta área municipal, “más importante si cabe por las dificultades que supone la pandemia”, y animó “a toda la ciudadanía a que participe de nuevo en este encuentro con la cultura viniendo al Capitol y viviendo el teatro, la música y la danza en directo. Esperamos que el programa que presentamos hoy cubra el afán de cultura que tiene la ciudadanía con un conjunto de espectáculos variado y pensado para todos los públicos”.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en telegram