JJSS de Cieza y la Concejalía de Juventud exigen a López Miras que “sea ágil y convoque el bono al alquiler joven”

La agrupación de Juventudes Socialistas -JJSS- de Cieza exige a López Miras que “se ponga las pilas con el bono al alquiler joven tras el fracaso de la política estrella del Gobierno regional, ‘el aval joven’, de la que solo se han beneficiado 63 de los más de 3.700 jóvenes previstos”

La concejala de Juventud, Marta Sánchez, afirma que “vivimos en la Región con peor calidad de vida y la tercera con los peores salarios más bajos del país, según los datos del INE. Y esto afecta de una manera más grave a la gente joven. Con una vida tan precaria, es imposible que los jóvenes puedan comprarse una casa”. Ante este hecho los socialistas se asombran de que “la única política del Gobierno regional en materia de juventud sea la del aval joven. No dando un euro a la generación con una situación más precaria y promoviendo solo un mayor endeudamiento y el beneficio de los bancos. La única explicación que vemos ante todo esto es que el Gobierno regional hace política para los suyos, sin conocer la situación de la mayoría de los jóvenes” recalcan.

Celia Montiel, secretaria general de Juventudes Socialistas de Cieza, comenta que “ante la difícil situación, el Gobierno de España hace frente al problema de la vivienda con un decreto, que también incluye el bono de alquiler joven pero que contiene 13 programas, entre los que están contempladas ayudas para el acceso a la vivienda en municipios de menos de 10.000 habitantes, lo que facilitará la emancipación de los jóvenes”. Igualmente, “queda previsto el aumento del parque público de vivienda. Es lamentable que en la Región de Murcia no se autorice la construcción de nueva VPO desde 2019”.

Según explica Montiel, “el bono joven es la primera medida anunciada por el Gobierno de Pedro Sánchez y va acompañada del Plan de Acceso a la Vivienda y la Ley de Calidad de la Arquitectura, así como la Ley de Vivienda cuando se presente. Es la hoja de ruta que viene a hacer que la vivienda sea un derecho y que conseguirá que los jóvenes se puedan emancipar sin depender económicamente de sus padres”.

Por su parte, la concejala Marta Sánchez lamenta “la pasividad del López Miras” y ha recordado que “el Gobierno regional convocó en julio unas ayudas al aval para la compra de vivienda joven en una Región muy precaria, donde los jóvenes no tienen posibilidad de adquirir una vivienda propia porque no tienen poder adquisitivo”.

“Estas ayudas han sido un fracaso absoluto, como todas las políticas de vivienda del Gobierno regional. De las 3.874 personas estimadas que podían beneficiarse, solo se han adscrito 63, lo que demuestra la inutilidad de la medida”, han afirmado las socialistas.

Ante este dato, ha finalizado Sánchez exponiendo que “tenemos la primera de las medidas del Gobierno de España para intentar solucionar el problema. El Ayuntamiento de Cieza, junto con la Concejalía de Juventud, está preparado para el asesoramiento y la tramitación de dichas ayudas, pero para ello necesitamos que López Miras agilice la ratificación del acuerdo con el Gobierno de España, porque sabemos que el alquiler y las políticas de vivienda no son el fuerte del Ejecutivo de López Miras. El ejemplo más claro lo tenemos con el fracaso de su medida estrella”.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en telegram