¡Feliz 2022!

Joaquín Castaño Balsalobre

Los agoreros y los amantes de las desgracias ajenas pasan por malos momentos, es cierto que los que van por la vida de agoreros tienen los días contados, porque tarde o temprano las circunstancias demuestran que lo que vaticinaban no se cumple y los dejan en mal lugar.

Y eso es lo que le pasa al aprendiz Casado, cuando esta semana el presidente Aznar le ha recomendado que para acceder a La Moncloa tiene que ser más propositivo. Hasta los suyos se dan cuenta del desastre que es este hombre haciendo oposición al nivel del ínclito Hernández Mancha.

Y es que la dirección actual del PP no da una, están sedientos de ganar elecciones, ya que las últimas 5 convocatorias de electorales, nacionales y europeas, las han perdido de todas, todas.

Advirtieron sin éxito que “al ritmo que llevaba España la vacunación no se iba a realizar la pauta completa ni en tres años” (La Vanguardia 27 de enero 2021), pues los españoles no han necesitado tres años, en tan solo uno, España está a la cabeza mundial de vacunación, por encima de Francia, Alemania, Italia y muchos más países europeos.

Aquello no fue así, y en tan solo un año el tiempo ha puesto en entredicho a Casado y a su segundo de a bordo. Su oposición miserable durante la pandemia torpedeando cualquier iniciativa del Gobierno lo llevó incluso a viajar a Bruselas para tratar de evitar que España recibiera los fondos europeos.

No tuvo éxito tampoco, porque el pasado lunes 27 de diciembre la Unión Europea desembolsó a España el primer tramo del fondo de recuperación, que asciende a 10.000 millones de euros, tal y como confirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

“¡El primer pago del Next Generation EU, 10.000 millones de euros para España, ya está en camino! Felicitaciones a España”, anunció la alemana a través de su perfil en la red social Twitter. “Espero tener muy pronto más buenas noticias para otros países de la UE”, añadió.

Asimismo, la Comisión Europea confirmó el desembolso para España de “10.000 millones de euros en subvenciones para apoyar las reformas y la transición hacia un futuro verde y digital”.

De su lado, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, confirmó que “el Tesoro ya ha recibido los primeros 10.000 millones de euros de los fondos Next Generation EU que la UE ha transferido a España”. “Nuestro país no se detiene, avanzamos con decisión en el despliegue del Plan de Recuperación para llevar el progreso a todas las personas, sectores y territorios”, ha añadido.

Una vez realizada la transacción, este tramo de 10.000 millones se une así al anticipo de 9.000 millones que el Ejecutivo comunitario adelantó a mediados de agosto y que no estaba sujeto a condiciones.

España fue el primer país de la UE en presentar una petición formal para recibir el primer desembolso y lo pudo hacer tras haber firmado con el Ejecutivo comunitario el documento técnico que estipula cómo se debe verificar el cumplimiento de cada compromiso.

El tramo de los 10.000 millones del plan de recuperación de España dependía de 52 hitos y objetivos que el Gobierno ya había cumplido, lo que permitió a la Comisión Europea concluir su análisis preliminar en apenas tres semanas, sin agotar el plazo de dos meses de que disponía.

A esa buena noticia para los españoles se une que esta semana hemos conocido el número de afiliados a la Seguridad Social en términos desestacionalizados que se situó en 19.842.427 personas en diciembre. Lo que supone el nivel de afiliación más alto registrado en toda la historia y que supera en 362.613 personas la cifra de ocupados de febrero de 2020, mes previo al inicio de la crisis sanitaria por la COVID 19.

En diciembre, la afiliación creció en 70.814 trabajadores respecto al mes anterior (un 0,36% más), lo que supone la mayor subida en ese mes. Se acumulan así ocho meses consecutivos de incrementos, que suman un total de 822.802 ocupados más al sistema desde el mes de mayo, y se recupera la tendencia de creación de empleo previa a la pandemia.

En los últimos doce meses, la afiliación en términos desestacionalizados ha crecido en 777.160 personas. Los mayores incrementos se han registrado en las actividades que tuvieron más restricciones al inicio de la pandemia: actividades artísticas (un 14,1% respecto a diciembre de 2020) y hostelería (un 13,8% más).

Geográficamente, todas las provincias han cerrado con un crecimiento del número de afiliados a la Seguridad Social. En la mitad de ellas, el crecimiento de los afiliados en este año ha sido superior al 4%.

Buenas noticias para comenzar el año 2022 para España y para los españoles, aunque el PP siga haciendo una oposición miserable sin tener en cuenta que pone en juego los intereses de los españoles más allá de su pretensión de acceder al gobierno cuanto antes.

Mientras tanto el presidente López Miras comienza el año ascendiendo a nuestro ‘Pico de la Atalaya’. A ver si su amor a Cieza le hace que, además de subir a nuestro Pico más emblemático, deje caer alguna inversión en nuestro municipio, como las que los ciezanos venimos demandando durante años y que son tan necesarias. “Obras son amores, y no buenas razones”.