IU-Verdes de Cieza: “El Ayuntamiento recibirá este año 8.750.194,07 euros por el sistema de participación en los tributos del Estado”

El portavoz de Economía de IU-Verdes de Cieza, Antonio Penalva, destaca la importante mejora en la financiación local ya que la cantidad que el Ayuntamiento viene recibiendo del Estado se incrementa un 14,9% en 2022. Así, las arcas municipales verán incrementados sus ingresos por el PIE en 1.134.643,76 respecto al pasado año

En IU-Verdes de Cieza hay satisfacción por el importante incremento que recibirán los ayuntamientos por el sistema de participación en los tributos del Estado (PIE), 22.062 millones de euros. Antonio Penalva, portavoz de Economía de IU-Verdes de Cieza, ha concretado que “en el caso de nuestro Ayuntamiento, en 2022 se recibirán 1.134.643,76 euros más que el pasado año, lo que supone un incremento del 14,9%”. Así, las arcas municipales recibirán del Estado 8.750.194,07, lo que supone más del 36% del presupuesto total de 2021.

El portavoz ha incidido en el importante incremento por el sistema del PIE que ha recibido el municipio que, en los últimos cinco años, a partir de que Mariano Rajoy y el PP tuvieran que abandonar el gobierno, ha pasado de 7.145.476,12 en 2018 a 8.750.194,07 en 2022.

Penalva ha explicado que la participación de las entidades locales en los tributos del Estado es como una transferencia corriente, de carácter incondicionado, que tiene como finalidad dar cobertura a las diferencias existentes entre las necesidades de gasto de dichas entidades y los recursos que puedan obtener por sus propios medios.

Asimismo, el portavoz ha explicado que la fórmula distributiva de este recurso económico consistente en dividir la transferencia general en partes que se distribuyen entre los municipios de acuerdo con el valor que alcanzan en ellos distintos indicadores de representativos de las necesidades de gasto, de capacidad y de esfuerzo fiscal.

Por otra parte, Penalva ha recordado que los ayuntamientos son las administraciones más cercanas al ciudadano y las que asumen un elevado volumen de competencias y obligaciones, por lo que es necesario modificar el actual modelo de financiación que no es el adecuado y que sitúa a los consistorios en una situación de “desventaja”.

Además, ha declarado en que IU viene reclamando al Gobierno de la Nación una «reforma urgente de la financiación local»; una nueva normativa que conceda “más autonomía financiera a las entidades locales», cumpliendo el acuerdo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Hacienda sobre gestión directa de los Fondos Europeos de Reconstrucción Económica de ayuntamientos.

Penalva ha concluido recordando el «trascendental papel que han jugado los ayuntamientos, entre ellos el de Cieza, en la contención socioeconómica de los efectos causados por la crisis sanitaria del Covid-19», donde han realizado un «gran esfuerzo inversor, al haber asumido competencias impropias y haber contribuido a ampliar el escudo social para proteger a familias, bonificar a la hostelería y al comercio local, o para garantizar servicios sociales básicos».

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en telegram