IU-Verdes de Cieza: “Noviembre dejó tres indicadores que revelan la recuperación del mercado laboral en el municipio”

Antonio Penalva, portavoz de Economía y Empleo de IU-Verdes de Cieza, señala que la subida en la afiliación a la Seguridad Social, la caída del paro registrado y el crecimiento de la contratación indefinida durante el mes de noviembre en Cieza estuvieron en la línea de recuperación marcada a nivel nacional

IU-Verdes de Cieza ha valorado positivamente los indicadores que revelan la recuperación del mercado laboral en el municipio durante el mes de noviembre. Al respecto, el portavoz de Economía y Empleo de la formación de izquierdas en el municipio, Antonio Penalva, ha señalado que la subida en la afiliación a la Seguridad Social, la caída del paro registrado y el crecimiento de la contratación indefinida durante el mes de noviembre en Cieza estuvieron en la línea de recuperación marcada a nivel nacional.

Entrando en detalle y en lo referente al número de afiliados a la seguridad social, Penalva ha destacado que el mismo se incrementó en noviembre, en Cieza, en todos con relación al mes de octubre en 97 cotizantes más. Así, se incrementó en 170 afiliaciones más en el régimen general, 4 entre las empleadas de hogar y 45 entre los trabajadores autónomos, mientras que disminuyó en 87 en la agricultura.

Asimismo, en términos interanuales (entre noviembre de 2020 y el mismo mes de 2021) la afiliación a la seguridad social se incrementó en 390 personas cotizantes más, pasado de 9.941 altas a 10.331. Por sectores, subió en el régimen general (+426), autónomos (+45) y empleadas de hogar (+6), mientras que retrocedió entre los trabajadores del sector agrario en -87 afiliaciones.

Por lo que se refiere al descenso en el paro registrado, Penalva ha incido en que los datos han sido positivos a nivel nacional, con la mayor caída del desempleo de un mes de noviembre (74.381 parados menos que deja el número total en 3.182.687); en menor medida a nivel regional (un descenso del 0,76% en términos relativos); y muy buenos a nivel de Cieza, con una caída de 512 parados menos en comparación con el mismo mes de 2020.

En lo referente al número de parados registrados en las oficinas del SEF, el portavoz de Empleo de IU-Verdes de Cieza ha destacado el descenso en 86 parados respecto al mes de octubre. Una caída que se ha producido en todos los sectores: agricultura (-52), industria (-8), construcción (-4), servicios (-20) y personas sin actividad anterior (-2).

En cuanto a la caída del paro registrado en el último año ha sido mucho más significativa (-512), lo que ha conllevado que el desempleo pase de 2.612, en noviembre de 2020, a 2.100 en noviembre de 2021. Esta importante caída del paro registrado la ha encabezado la agricultura (-199), seguida del sector servicios (-173), personas sin actividad anterior (-77), industria (-34) y de la construcción (-29).

Además, Penalva ha subrayado que si los datos de paro y afiliación en el municipio ya son positivos de por sí, a estos se suman otras cifras que revelan, no solo la recuperación, sino la mejora de la calidad en el mercado laboral. Así durante el mes de noviembre el número de contratos formalizados fue de 896 de los cuales el 23,33% lo fueron indefinidos frente al 8,18% del mismo mes de 2020, en lo que sin duda ha influido la actuación de la inspección de trabajo bajo el mando de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

El portavoz ha concluido asegurando que los datos de afiliación, paro y contratación indefinida han sido “muy buenos, después de la mayor crisis económica hemos vivido como consecuencia de la pandemia de la covid19”. Sin embargo, ha matizado que “siguen quedando más de 2.000 parados, de ahí la importancia de la reforma laboral que ultima el Ministerio que dirige Yolanda Díaz.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram