María Jesús López: “Para mí, y eso lo aprendí de mi padre, la política tiene un valor: el valor de la palabra”

María Jesús López Moreno, nacida en Cieza hace ahora 44 años, es desde el pasado fin de semana secretaria de Acción Electoral y Estrategia de la Ejecutiva Regional del PSOE de la Región de Murcia, en la que se ha elegido a José Vélez como secretario general

López Moreno es actualmente la primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Cieza y gestiona las concejalías de Comercio y Hostelería, Administración General, Proyectos Estratégicos y Europeos, Festejos, y ahora tiene el difícil reto de manejar la estrategia que, en los próximos años, tiene el PSOE de la Región de Murcia por delante para hacerse con el Gobierno regional.

Hija del histórico sindicalista y socialista Carmelo López Tornero, fundador de la Plataforma Pro-Hospital que consiguió que el Hospital Lorenzo Guirao se integrase en el Servicio Murciano de Salud, líder comarcal de la UGT durante años y concejal de los equipos de gobierno del PSOE durante dos legislaturas (1979 a 1983 y de 1999 a 2003). Carmelo contribuyó a la fundación de numerosas cooperativas.

María Jesús López Moreno creció en una casa impregnada de los valores de justicia social, de lucha por la consecución de derechos sociales y laborales, haciendo de la entrega una insignia con la que hacer más fácil la vida a la gente.

En los albores de su incursión en el compromiso social en nuestro municipio, destaca su activa participación en UGT juventud y en Juventudes Socialistas.

Una mujer cercana, leal con los proyectos y las personas. Quienes la conocen saben de su capacidad para generar ilusión y hacer partícipes a todos en cualquier causa que emprenda. Comprometida con la igualdad y con el papel de las mujeres en la vida pública.

Bregada en política desde joven, institucionalmente ha estado en la oposición y desde 2015 está en el Gobierno municipal de Cieza gestionando áreas de importancia como Administración General, Comercio y Proyectos Europeos. Desde las distintas concejalías ha reactivado el comercio en nuestro municipio, ha conseguido más de 5,5 millones de euros en proyectos europeos como la EDUSI y ha impulsado la feria gastronómica de la Floración, SaborArte.

Ahora tiene el difícil reto en la Ejecutiva Regional del PSOE de gestionar la estrategia electoral que llevará al PSOE a San Esteban.

Pregunta.- ¿Qué retos de forma inmediata tienes como responsable de la Acción Electoral del PSOE de la Región de Murcia?

Respuesta.- En primer lugar, me gustaría agradecer la generosidad de Pepe Vélez por incluirme en la Ejecutiva Regional del PSOE, la confianza de la Agrupación Socialista de Cieza y, por ende, a todos los compañeros y compañeras socialistas de nuestro municipio.

De forma inmediata el reto es fortalecer la alternativa del proyecto del PSOE de la Región de Murcia a través de la estrategia electoral y ganar las próximas elecciones.

En Cieza sabemos mucho de esto, ya que después de tantas mayorías absolutas del PP pudimos ganar las elecciones en Cieza y, después de mucho tiempo, abrir las puertas y ventanas de nuestro Ayuntamiento, y, tal y como estamos demostrando, existe otra forma de hacer política. En Cieza hemos recuperado la posibilidad de hacer una gestión tanto económica como política impecable al servicio del ciudadano contribuyendo a mejorar la vida de la gente.

Lo hicimos con el proyecto Floración, con el que situamos a Cieza donde se merece dentro de la Región y del panorama nacional, lo hicimos con la imaginación, con muchas horas de trabajo y mucho cariño, que es el éxito de las cosas.

Con los proyectos de la EDUSI lo volvimos a hacer, logramos que nuestros ciudadanos se beneficiasen de 5 millones de euros de fondos europeos para mejorar las infraestructuras de nuestro municipio, competimos con grandes ayuntamientos, pero la ilusión y el buen trabajo de nuestros técnicos lo hicieron posible.

Hemos logrado proyectos tan importantes en materia de empleo como RecoNEXTa, que incluye espacios tan innovadores como CICOLA, referente de varios municipios que ya han venido a visitarnos para conocer el proyecto.

Y lo estamos haciendo con los comerciantes, se le ha dado el impulso necesario al corazón de nuestro pueblo, que es el comercio y la hostelería. En una de las situaciones más duras, mientras el Gobierno regional defendía otros intereses, nosotros, desde el Gobierno local, hemos estado con nuestros comercios y nuestros establecimientos hosteleros.

Acaban de seleccionarnos como proyecto piloto de Agenda Urbana, con una puntuación entre los 9 primeros de España. Creo que los ciezanos y ciezanas tienen motivo para estar orgullosos.

P.- ¿Cómo ves la situación regional?

R.- En la actualidad estamos atravesando una de las situaciones más complejas de las vividas hasta ahora, estamos saliendo de una pandemia que no habíamos conocido nunca y frente a la que los gobernantes no teníamos un patrón que seguir; hemos aplicado el sentido común en todo momento para seguir gobernando con firmeza y contribuyendo al bienestar de los ciudadanos.

En Cieza hemos arbitrado soluciones razonables para que nuestros comercios y nuestra hostelería, dentro de nuestras competencias, no tuviesen que cerrar, ya que desde el Gobierno regional de López Miras no se ha velado por los intereses del pequeño comercio ni de nuestros hosteleros; así que para eso hemos estado nosotros. Era importante que nadie se quede atrás y es lo que hemos hecho, desde fabricar mascarillas cuando no había hasta las importantes ayudas económicas que han recibido los más afectados.

El Gobierno regional es un ente de tránsfugas con la premisa principal del ‘todo vale’, ha comprado y vendido como en un mercado persa con el único objetivo de mantener el poder, a pesar de haber perdido las elecciones, ha roto el pacto antitransfuguismo y se ha consagrado a defender sus intereses personales por encima de los intereses de los ciudadanos de la Región de Murcia.

Tener que volver a la decencia política, a dignificar las instituciones, a que las instituciones sean un reflejo de los ciudadanos de esta Región, que son personas trabadoras y decentes, es asumir que no podemos estar soportando que un partido político haya comprado voluntades de tránsfugas y que esas consecuencias las estén pagando los ciudadanos, como es el claro ejemplo de los hosteleros, a los que el Gobierno regional dejó caer.

Para mí, y eso lo aprendí de mi padre, la política tiene un valor: el valor de la palabra. La política tiene como objetivo hacer mejor y más feliz a la gente, la clase política no puede estar dando los espectáculos que están dando.

Los socialistas queremos volver a ganar las elecciones en la Región de Murcia y poder gobernar, porque de nada sirve para los ciudadanos que se gobierne por gobernar, los socialistas queremos gobernar para hacer una Región más próspera, para que exista más justicia social, que los ciudadanos se sientan orgullosos de nuestra Región y que no seamos la portada de la corrupción en los telediarios nacionales.

Los socialistas queremos contribuir a mejorar la vida de la gente, queremos hacer de nuestra sanidad un orgullo de los murcianos, que se mejoren nuestras infraestructuras y que nuestros agricultores sean escuchados por el Gobierno regional.

Queremos hacer de la Región de Murcia como hemos hecho en Cieza, a través de un proyecto nítido y con un compromiso municipalista para una región que se sitúe, en el conjunto de España, en donde se merece.

P.- ¿Crees que el PSOE volverá a ganar las elecciones en la Región de Murcia y Cieza?

R.- Desde que el PSOE está en el Ayuntamiento de Cieza hemos saneado las cuentas públicas, entramos al Gobierno con deudas que el Gobierno del PP contrajo y con problemas que no solucionó, nos encontramos, además, una complicada situación en el empleo.

Después de 6 años, con mucho trabajo, esfuerzo, dedicación y, sobre todo, escuchar a los ciudadanos, hemos mejorado los datos del empleo, reduciendo el desempleo en más de 7 puntos, a pesar de contar con mayor población. Hemos mejorado la situación económica y hemos invertido en estos 6 años en infraestructuras que mejoran la vida de nuestros vecinos y vecinas. Hemos revertido la situación de nuestro municipio, hemos cambiado un pueblo que el PP quería conducir a la decadencia por una ciudad más próspera.

Tengo la confianza de que los ciudadanos, como así vienen demostrándolo, siguen confiando en nosotros porque somos la fuerza política más solvente, tenemos un partido en el Gobierno unido y un Gobierno más unido que nunca, mientras los partidos de la oposición se encuentran a la gresca entre ellos mismos, entre pugnas personales.

Es fundamental generar confianza, ser trasparentes y atender los problemas de los ciudadanos como si fueran nuestros problemas, hacer de sus problemas los problemas del pueblo, ese es el único camino hacia el gobierno: ser trabajador, honesto, transparente y, por encima de cualquier interés, siempre el interés general.

Estoy segura de que con esos ingredientes, además de la pasión que le sigo poniendo a las cosas, los ciudadanos volverán a confiar en nosotros como parte de la solución a sus problemas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram