La Agenda Urbana de Cieza recibe 150.000 euros del Gobierno de España tras ser seleccionada como proyecto piloto

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado las ayudas para la elaboración de proyectos piloto de Planes de Acción Local de la Agenda Urbana Española (AUE), con cargo a los fondos europeos de recuperación

El Ayuntamiento de Cieza, que ha presentado su candidatura para obtener esa financiación en el tramo correspondiente a ciudades de 20.001 a 50.000 habitantes, ha sido seleccionado para recibir los 150.000 euros correspondientes a dicho tramo que servirán para impulsar el plan de acción de la misma.

El Ayuntamiento de Cieza se encuentra trabajando desde hace ya varios meses en la elaboración de la Agenda Urbana de Cieza 2030, en línea con la metodología propuesta por la Agenda Urbana Española, y ahora ve reconocido el trabajo realizado, al ser uno de los 121 municipios seleccionados como proyecto piloto, que servirá de modelo al resto de municipios de España.

Los objetivos que se están desarrollando para la Agenda Urbana de Cieza se basan en la necesidad de reflexionar sobre un nuevo modelo de ciudad que esté más preparada para los retos del futuro, adaptada al cambio climático, que cuente con una buena planificación y equipamientos, con infraestructuras públicas accesibles a la ciudadanía, que emita menos contaminación y esté más preparada para peatones y bicicletas, que favorezca la preservación del territorio y la cohesión social. Este nuevo modelo debe dar lugar, asimismo, a una ciudad que sea más verde y permeable, que favorezca la economía circular y sea más digital.

Para la concejala responsable, María Jesús López, “es gratificante que reconozcan el trabajo bien hecho y vaya desde aquí mi más sincera enhorabuena a todos los que están trabajando en ella. La puntuación que hemos recibido en la propuesta está entre las 10 primeras de España, y eso significa que estamos haciendo las cosas bien. La Agenda Urbana de Cieza, que ya ha realizado la fase de diagnóstico y que se encuentra en la fase de desarrollo del plan de acción, está siendo elaborada con la participación de numerosos agentes del municipio, así como expertos en las diferentes materias, lo que garantiza que el resultado final va a ser un gran proyecto de ciudad para todos, sin dejar a nadie fuera. Es motivo de orgullo que Cieza vaya a ser ejemplo para el resto de municipios de España, por lo que seguimos invitando a los ciezanos y ciezanas a implicarse en la misma, a través de los cauces de participación, pues seguro que su participación enriquecerá el proyecto”.

En palabras del alcalde, Pascual Lucas, “esta ayuda conseguida viene a reforzar una vez más el gran trabajo que se está realizando en este ámbito, que ya se inició en 2015 con la elaboración de la EDUSI, y que va a seguir aportando a Cieza un modelo de ciudad centrado en los problemas de la ciudad y en mejorar la vida en ella”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram