¡Qué alegría! ¿Cómo estás? Cuéntame…

Joaquín Jordán. Tu boticario de cabecera.

Pregunta.-  Bien, pero la verdad es que me trae loca la duda, ¿debo o no vacunarme contra la gripe este año, si me tengo que poner la tercera dosis de la del COVID?

Respuesta.- ¿Duda? La respuesta es única, SÍ. Por tu edad perteneces al grupo de población de riesgo.

La vacunación antigripal tiene como objetivo reducir la mortalidad y morbilidad asociada a la gripe y el impacto de esta enfermedad en la comunidad y sobre la presión asistencial. No te tengo que recordar que la gripe es una enfermedad estacionaria que suele visitarnos a finales de otoño y se queda entre nosotros hasta bien entrado el invierno. Además, que constituye una de las causas de morbilidad y mortalidad más importantes en grupos de riesgo, superando incluso a la COVID-19. Entonces, por qué no prevenir esta enfermedad mediante el uso de una vacuna, que como otras, su misión es preparar nuestro sistema inmunitario frente a la posible infección de un virus, en este caso el virus influenza. El motivo de que nos tengamos que vacunar todos los años es que carecemos de una vacuna universal que nos proteja contra todas las cepas del virus. Un virus con un elevado grado de mutación que hace la vacuna de un año no sirva para otro. Tanto es así que la elaboración de esta vacuna requiere la información puntual de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, distribuidos estratégicamente por todo el mundo, analizando las distintas cepas del virus, a partir de la cual la OMS publica las cepas virales que, probablemente, serán causantes de la enfermedad ese año en concreto. Por ejemplo este se trata de una vacuna dirigida frente a tres cepas de virus (cepa análoga a A/Victoria/2570/2019 (H1N1)pdm09; cepa análoga a A/Cambodia/e0826360/2020 (H3N2) y la cepa análoga a B/Washington/02/2019 (linaje B/Victoria).

Por ello es importante que aquellas personas con factores de riesgo de tener complicaciones de la gripe se vacunen. Entre las personas que pertenecen a grupos de riesgo están los diabéticos, aquellos que tienen patologías respiratorias o problemas cardiovasculares crónicos, los ancianos, los que viven en residencias de mayores, los que padecen diabetes mellitus, o los que tengan algún trastorno inmunitario o tomen medicación que deprima la respuesta inmune. Muchas de las personas que pertenecen a estos grupos, son además aquellas que tienen un mayor riesgo de complicaciones en caso de sufrir COVID-19 y pueden sufrir el impacto de la infección por ambos virus de forma simultánea.

Coincide, solo coincide, que este año se está ofreciendo la posibilidad de administrarla junto a la tercera dosis de la vacuna de la COVID. Este hecho no hay que mirarlo con malos ojos, al contrario, esta forma de hacerlo facilita la descongestión de los centros de salud. El hecho de administrar las dos vacunas a la vez no interfiere en la efectividad de ninguna de ellas por separado. La vacuna de la gripe y las vacunas contra la COVID-19 comercializadas, son vacunas diferentes, que estimulan el sistema inmunitario contra virus diferentes e incluso están preparadas de forma diferente. Mientras la vacuna de la gripe se produce generalmente a partir de virus atenuados de la gripe, las vacunas de COVID-19 se preparan a partir de material genético del coronavirus, pero no llevan el coronavirus completo.

Es más, nuestro Ayuntamiento colabora con en dicha campaña a través de un dispositivo especial que, integrado por Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja, está facilitando el acceso de las personas mayores y otros colectivos vulnerables al Centro de Salud Cieza Este. Es por ello que, si estás dentro de los grupos de riesgo, te aconsejo que pidas cita por las vías habituales a través del portal sanitario de Murcia+salud contactando directamente con tu centro de salud.

Espero que haya sido de tu ayuda.

Te esperamos en #dejanoscuidarte. Puedes enviar tus dudas y preguntas por WhatsApp al teléfono 698 591 122.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram