El Foro por el pensamiento y el diálogo organiza la conferencia «La nueva ley de Educación: ¿una reforma más?»

El ponente será Antonio Viñao Frago, Doctor en Derecho que ha sido hasta hace poro Catedrático de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Murcia

Viñao Frago también es profesor emérito de la misma institución educativa y director y fundador del Centro de Estudios para la Memoria Educativa. Fue miembro del Comité Ejecutivo de la International Standing Conference for the History of Education y Presidente de la Sociedad Española de Historia de la Educación.

Sus líneas de investigación se han centrado en la historia de la alfabetización y la cultura escrita (en especial, la lectura y la escritura como prácticas socioculturales), la historia del currículum y de las instituciones docentes (organización escolar, libros de texto, espacio y tiempo escolares) y la del proceso de profesionalización docente.

Ha publicado una gran cantidad de trabajos en libros y revistas especializadas centrados sobre temas de política y administración educativa.

Pero, sobre todo, es un destacado defensor de la Escuela Pública. El dejar de ser profesor emérito para pasar a la jubilación no obsta para que siga aportando una importantísima contribución intelectual a la educación española y siga siendo un referente nacional e internacional en su campo de estudio.

La sinopsis de la conferencia es la siguiente: razones no faltan para confirmar la duda expresada en el título de la conferencia, ¿una reforma más?, habida cuenta de la volatilidad de las leyes orgánicas educativas promulgadas en España desde las elecciones generales de 1977, un total de ocho:  LOECE (1980, UCD, siendo ministro de educación José Manuel Otero. No llegó a entrar en vigor); LODE (1985, PSOE, José María Maravall); LOGSE (1990, PSOE, Javier Solana); LOPEG (1995, PSOE, Gustavo Suárez Pertierra. Más que una reforma supuso un complemento a la LOGSE); LOCE (2002, PP, Pilar del Castillo); LOE, (2006, PSOE, María Jesús San Segundo/Mercedes Cabrera); LOMCE (2013, PP, José Ignacio Wert); LOMLOE (2020, PSOE, Isabel Celaá); … ¿Suma y sigue?

En la disertación, el doctor Viñao llevará a cabo una serie de consideraciones generales sobre la relación entre las leyes y las reformas educativas, así como sobre el carácter y el contexto en que se ha gestado la nueva ley de Educación (LOMLOE), expondrá los principios y valores básicos en los que se basa dicha ley, en contraste u oposición a la anteriormente vigente (LOMCE). A continuación, analizará algunos de los problemas y cuestiones que plantea su aplicación: el pacto educativo y la cuestión autonómica, la titulación final de la ESO, las nuevas orientaciones curriculares, … Por último, intentará mostrar su previsible futuro y vigencia real a la vista del contexto social, económico y político en el que ha de ser aplicada.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram