Presentados los actos de la Feria y Fiestas 2021

En la mañana del jueves era presentada oficialmente la Feria y Fiestas 2021 en honor al patrón, San Bartolomé, en un acto en el que estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, Pascual Lucas; la concejala de Festejos, María Jesús López; y el presidente de la Hermandad de San Bartolomé, Mariano Martínez Béjar, que coincidían en afirmar que será una feria atípica, pero, al fin y al cabo, feria tras estos meses de pandemia

Redacción

La decisión de celebrar la feria se tomó el pasado miércoles tras la reunión de los responsables municipales con la Gerencia del Área IX de Salud.

En su intervención aseveró Pascual Lucas que “no queremos ni podemos engañar a nadie, no es una feria como las que acostumbramos a tener, como la que recordamos de 2019, donde las actividades congregaban a miles de personas. Todos sabemos que no es posible celebrarla en esas condiciones, y, para quien os habla y todo mi equipo de gobierno, lo primero es la seguridad y salud de todos los vecinos y vecinas de Cieza”.

También expresó el primer edil su gratitud a la Hermandad de San Bartolomé “que desde el primer momento se puso a su disposición para colaborar, participar y organizar lo que fuese necesario, sin perder la sonrisa y siendo en todo momento conscientes de la situación y respetuosos con las decisiones que había que tomar”.

Finalizó Lucas mostrando su agradecimiento “a todos los concejales que participan en la feria, a funcionarios y colaboradores que llevan meses trabajando en ella, aun sin saber si iba a celebrarse”.

Por su parte, la concejala de Festejos, María Jesús López, indicó que “se ha tratado de ofrecer a los ciezanos y ciezanas una semana en la que, sin olvidar que el virus no ha desaparecido, poder disfrutar de la música, de la cultura, de las tradiciones y de Cieza”. A lo largo de estas últimas semanas la programación ha sufrido múltiples cambios, el ultimo a las once de la noche del pasado miércoles, pero lo que ha primado ha sido el poder garantizar la seguridad, las medidas de prevención sanitarias y una programación en la que todos los ciezanos y ciezanas puedan disfrutar. Para ello, se van a preparar dos escenarios principales -en la Plaza de España y el campo de fútbol de La Era- en los que se va a desarrollar el grueso de las actividades de esta feria.

En la Plaza de España podremos disfrutar de tributos a Alejandro Sanz y Pau Donés, copla, zarzuela, el tradicional concierto de pasodobles a cargo de la Banda Municipal de Música, el concierto de la Coral Ars Nova, o el musical ‘We love Queen’, de Yllana, que tendremos el día 31 para cerrar la programación.

Según palabras de López, “el otro escenario principal, en el campo de fútbol de La Era, zona que habíamos convertido con gran acierto en la zona joven y que seguro que el próximo año podremos recuperar, va a acoger conciertos de la talla de Nil Moliner el día 24; Marwan, el día 26; y el Canijo de Jerez, el día 29. Además, podremos disfrutar en el mismo escenario de los grupos ciezanos que han querido también ser parte de esta programación”.

De la mano de la Concejalía de Cultura y Museos disfrutaremos del concurso de pintura al aire libre, de una exposición de la Asociación Artistas de Cieza, del estreno de la obra ‘Ser mujer en Siyâsa’ y de las visitas nocturnas al museo, entre otras.

La Concejalía de Juventud, que se ha volcado por ofrecer a los más jóvenes un espacio de diversión, ofrecerá, además de la zona de conciertos, una jornada de paintball por equipos y un concurso de TikTok.

El deporte, tan importante los 365 días del año, también se hace hueco en nuestra semana estrella y, además de colaborar en los concursos mencionados anteriormente, nos permitirá disfrutar de una fantástica fiesta del agua en el polideportivo municipal y de diferentes torneos deportivos, entre ellos, uno de balonmano femenino en el que participarán equipos de la máxima categoría nacional.

Por supuesto, en feria seguimos presumiendo de Cieza, y tendremos actividades turísticas toda la semana en las que se podrá disfrutar de la Cueva de la Serreta, del Cañón de Almadenes y el descenso del río, y, como novedad, de visitas teatralizadas en el yacimiento de Siyâsa que nos permitirán recuperar un poco más la historia de nuestra querida ciudad.

Los más pequeños también tienen hueco, y seguro que disfrutarán de la tradicional zona de carruseles, esta vez con control de aforo y con todas las medidas necesarias de protección frente al covid, de talleres de esparto, pintura y cocina que acompañarán en las mañanas y de un nuevo musical de ‘La Pandilla de Drilo’.

Por último, en el Gabriel Celaya se contará con el tradicional espectáculo de monólogos organizado por la Hermandad de Santa María Magdalena y de algún otro espectáculo teatral y musical.

Todas las actividades van a tener control de aforo y para poder acceder a ellas será necesario adquirir la correspondiente entrada o invitación.

En su turno, el presidente de la Hermandad de San Bartolomé, Mariano Martínez Béjar, indicó que “por desgracia, otro año más tenemos que encarar estas fechas con un talante distinto, en el que vuelve a tener más peso la razón que los sentimientos; en el que la responsabilidad y el compromiso con las medidas sanitarias para frenar la pandemia cobran protagonismo por imprescindibles”.

El flamante presidente expuso: “Es mi primera feria como presidente de la Hermandad de San Bartolomé y hubiera deseado que los actos, que con tanto esfuerzo preparamos, fueran lo popular y multitudinarios que nuestro patrón merece, pero las circunstancias mandan y la salud de los ciezanos está por encima de mis deseos. No obstante, invito a todos a vivir estas fechas con la alegría propia de las grandes celebraciones, a participar en los actos programados con el buen ánimo que nos caracteriza a los de esta tierra, pero con la sensatez de la que hemos hecho gala estos largos meses que dura ya esta pesadilla que nos ha sobrevenido. Salgamos a la calle, que se note en todas partes que Cieza está de fiesta”.

“Cuidaos mucho, y cuidad de los vuestros. Mantengamos siempre viva la esperanza de que ‘esto’ también pasará y más pronto que tarde volveremos a nuestras vidas anteriores, sin restricciones ni cortapisas”, concluyó Mariano Martínez.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email