IU-Verdes: “Junio cerró con un máximo de afiliados a la seguridad social en Cieza”

El portavoz de economía y empleo de IU-Verdes de Cieza, Antonio Penalva, desvela que junio terminó con 10.999 altas a la seguridad social, un 13,28% de paro y una población activa de 14.253 personas

El pasado viernes 13 de julio, el Ministerio de Inclusión Social y Migraciones hacía públicos los últimos datos oficiales de afiliación a la seguridad social desglosados por municipios, que en el caso de Cieza supone el segundo mejor dato de los últimos 10 años, con 10.999 trabajadores y trabajadoras dados de alta, solo superado por junio de 2015 con 11.039 afiliaciones.

En un comunicado de prensa, Antonio Penalva, portavoz de economía y empleo de los ecosocialistas ciezanos, ha precisado que en el mes de junio el número de afiliados a la seguridad social en el municipio se incrementó en 291 con relación a mayo, siendo especialmente significativo su incremento entre los trabajadores afiliados al régimen general con 174 nuevas altas.

“En cuanto al resto de sectores –ha precisado el portavoz- también se dio una tendencia al crecimiento con 77 nuevas afiliaciones en el régimen especial agrario, 34 entre los autónomos y 6 entre las empleadas de hogar”, ha subrayado.

Además, Penalva ha incidido en que en la serie histórica de los últimos 10 años el empleo en Cieza ha experimentado ligero crecimiento al pasar de las 10.851 afiliaciones en junio de 2013 a las 10.999 de junio de este año, mientras la población activa (número de personas que cuentan con un puesto de trabajo remunerado o aspiran a acceder a alguno, contando ambas condiciones en registros oficiales de empleo) ha decrecido en 409 personas quedando en 14.662.

Asimismo, Penalva a recordado que en junio el paro se situó en el 13,28% de la población activa, el porcentaje más bajo desde 2007.

Por otra parte, el portavoz de economía y empleo de IU-Verdes de Cieza se ha mostrado preocupado por el diferencial de casi 8 puntos entre la tasa de actividad regional de la región y la de Cieza. Así, mientras esta alcanza el 58,8 en el cómputo de la Comunidad Autónoma, en Cieza se sitúa en el 50,89%; un escenario que se arrastra en los últimos 10 años y que tiene su principal causa en el envejecimiento de la población.

Finalmente, Penalva ha recordado que, pese a la gran crisis económica generada por la pandemia del cororaviros, Cieza, por el tipo de actividad que tiene y gracias al escudo social de los ERTEs-Covid y a las ayudas del gobierno a los autónomos, está sorteando la situación y “todo apunta a que en la medida de que la vacunación alcance a un mayor porcentaje de la población la situación económica mejorará sustancialmente”.