El proyecto ‘Musealización y puesta en valor de Siyâsa’, ganador en los Architizer A+Awards 2021

Redacción

Siyâsa, que estaba como finalista entre los cinco proyectos seleccionados, en la categoría de Architecture + Preservation de los galardones organizados por Architizer, portal de referencia mundial de diseño y arquitectura, logra el premio de votación popular

El estudio Angosto e Ibáñez Arquitectos, de Cieza, liderado por Fulgencio Angosto y Miguel Ibáñez, recibe un nuevo reconocimiento por su proyecto de musealizar y recuperar Siyâsa al obtener el premio de la categoría Plus Concept: ‘Arquitectura y Preservación’, en la novena edición de los premios Architizer.

El proyecto de Angosto e Ibáñez es una respuesta que aborda, en toda su dimensión, el estado de degradación y abandono en el que se encontraba el despoblado andalusí, apostando por la creación de una infraestructura integrada en el entorno, que democratiza el acceso y ayuda a explicitar y ponderar el valioso patrimonio que el Hisn de Siyâsa alberga.

Según los organizadores, este premio reconoce “diseños que están transformando la sociedad y el entorno construido para las generaciones venideras, con especial énfasis en proyectos que responden a desafíos globales inminentes como el cambio climático, la urbanización y la migración, la creciente inequidad y la pandemia”.

Los arquitectos se muestran muy contentos por el reconocimiento al esfuerzo y trabajo realizado y afirman que “este es el resultado de la implicación de mucha gente: Ayuntamiento, Consejería, empresas contratistas y un gran equipo de colaboradores”. Además de la repercusión que a nivel profesional pudiera tener, “es una gran satisfacción que el proyecto sea reconocido a nivel internacional. Esto a su vez servirá para que el yacimiento de Siyâsa tenga una proyección mayor fuera de nuestras fronteras”.

La firma Angosto e Ibáñez siempre ha mostrado especial interés por la conservación del vasto patrimonio que tiene la Región de Murcia. De entre sus trabajos destaca el proyecto de reforma del Teatro Romea, de Murcia.

Angosto e Ibáñez quieren agradecer el interés y el apoyo mostrado por este proyecto.

Este periódico habló con Miguel Ibáñez y Fulgencio Angosto nada más conocer la noticia, este pasado martes, 6 de julio, de que había resultado ganador el proyecto presentado por Angosto e Ibáñez Arquitectos.

Pregunta.- ¿Qué se siente al ganar un premio de tanto prestigio?

Respuesta.- Estamos muy contentos por el reconocimiento al esfuerzo y trabajo realizado. Este el resultado de la implicación de mucha gente: Ayuntamiento, Consejería, empresas contratistas y un gran equipo de colaboradores. Los Architizer A+Awards son unos premios de referencia mundial, por lo que nos alegra ver que empieza a darse a Siyâsa la importancia que merece.

P.- ¿Creíais que podíais ganarlo al ser una convocatoria a nivel mundial?

R.- Lo más difícil era conseguir llegar a ser finalistas y estar entre los cinco mejores del mundo en nuestra categoría de ‘Arquitectura y Conservación’, compitiendo con obras de primer nivel de todos los continentes. Lograr esto fue realmente muy gratificante, el rematarlo con el premio ha sido un plus.

P.- ¿Cuándo está previsto que recojan su premio y dónde?

R.- En las anteriores ocasiones se han entregado en Nueva York. Sin embargo, dada las circunstancias sanitarias actuales, no sabemos si finalmente será presencial o buscarán otro formato.

P.- A nivel profesional, ¿qué supone este espaldarazo internacional?

R.- Independientemente de la repercusión que a nivel profesional pudiera tener, es una gran satisfacción que el proyecto sea reconocido a nivel internacional. Esto a su vez servirá para que el yacimiento de Siyâsa tenga una proyección mayor fuera de nuestras fronteras.

P.- ¿Esto es un estímulo para seguir trabajando este tipo de proyectos como el de Siyâsa?

Por supuesto, sobre todo porque contribuye a que las administraciones se animen a invertir en la conservación de nuestro patrimonio, que es nuestro deber como sociedad, con el fin de facilitar su conocimiento a presentes y futuras generaciones.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email