Política Social habilita un correo de apoyo a las familias

Redacción

La Concejalía de Políticas Sociales ha decidido poner a disposición de los ciudadanos de la localidad de Cieza el correo bienestarsocial.familias@cieza.es con la finalidad de proporcionar una vía de comunicación con las profesionales del Programa de Familia y Menor del Centro Municipal de Servicios Sociales

Con esta actuación se pretende dar respuesta a las necesidades de información y orientación a madres y padres para favorecer la reflexión sobre los cuidados más adecuados de sus hijos y el modo en que madres y padres perciben y viven su rol parental.

“En este momento, acompañar el desarrollo emocional y la maduración de los hijos e hijas es una tarea compleja para las familias. La diversidad de modelos familiares (monoparentales, reconstituidas, tradicional…) genera incertidumbre a la hora de saber qué acciones pueden facilitar la superación de las dificultades en cada momento del ciclo familiar. Cada familia necesita encontrar una respuesta válida según su situación y el contexto en que se generan sus dificultades”, indican desde la concejalía.

Añaden que “en la familia aprendemos a expresar y manejar nuestras emociones y afectos más íntimos, tanto los placenteros como aquellos que resultan dolorosos. Es por ello que en la familia encontramos una de nuestras principales fuentes de apoyo y satisfacción, y también una de las principales fuentes de preocupación y estrés cuando toca afrontar momentos de pérdida y dificultad. Por ello, es importante facilitar un espacio de reflexión en el que cada familia pueda encontrar la solución adecuada a sus dificultades y que pueda seguir desempeñando una de sus funciones principales: el cuidado y desarrollo de todos y cada uno de sus miembros. Para ello, la familia necesita constituirse en un espacio generador de esperanza, asunción de responsabilidades y contar con la capacidad suficiente para gestionar el dolor cuando aparecen situaciones de crisis”.

Asimismo, explican desde la concejalía que “en el contexto actual, además, los modos de socialización han cambiado, lo que añade más dificultad a dicha tarea. Hemos pasado de una socialización analógica a una socialización digital, con el consiguiente cambio en los modos de relación y comunicación que han afectado al funcionamiento familiar y social. En este contexto digital el acceso rápido a la información ha derivado, en poco tiempo, en un exceso de información que no permite discriminar lo que es adecuado para el desarrollo de los menores y que promueve respuestas estandarizadas que no se ajustan a las necesidades de las familias y los menores”.

A través de este correo las familias interesadas puedan exponer sus dudas, inquietudes y dificultades, dándose respuesta a estas cuestiones por parte de las profesionales que componen el equipo del Programa de Familia y Menor de la concejalía y facilitando el contacto directo con dichas profesionales.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email