Podemos Cieza cuestiona al Consistorio sobre las macro-granjas

La formación morada ha precisado a través de un comunicado de prensa que “a pesar de la modificación puntual del PGMO y el posterior triunfalismo del Gobierno Local, Cieza sigue sin las garantías suficientes que aseguren la no proliferación de granjas porcinas”

La portavoz de Podemos Maribel Aguayo recuerda que “en los últimos años, Murcia se ha postulado como una de las principales comunidades autónomas en donde pequeñas explotaciones familiares se cierran y se extienden macro-granjas”. “Además de ello, continúa la portavoz, este incremento de ganadería industrial ha venido acompañado de un aumento de la contaminación, así como concentración de nitratos en las aguas superficiales y subterráneas y el consiguiente daño a nuestra salud”.

Desde Podemos Cieza insisten en que “la moratoria de suspensión temporal de otorgamientos de licencias urbanísticas y licencias ambientales de actividad clasificada para nuevas instalaciones de ganado, junto a la modificación nº11 del PGMO que dificultan la implantación de este tipo de instalaciones, no ofrecen garantías suficientes que de manera taxativa las eviten”.    

Para Maribel Aguayo “no queda claro las explotaciones menores y su ulterior petición de ampliación, así como la propia declaración por parte del consistorio en la que afirman que no se prohíbe la instalación de este tipo de ganadería intensiva».  “A todo esto, continúa Aguayo, debemos añadir que han sido varios los vecinos afectados que se han dirigido en los últimos días a nosotras declarando que siguen observando actividad técnica por parte de los promotores de dichas granjas y en las mismas zonas donde iban proyectadas”.

Expone el comunicado que “es evidente que el objetivo de crear granjas porcinas en nuestro municipio no ha sido solucionado y mucho menos se garantiza el poder continuar con nuestro modelo productivo” lo que, según afirman “junto a las sospechas más que fundadas de vecinos directamente afectados, ha motivado que Podemos Cieza presente a nuestro consistorio la pertinente pregunta de si se ha solicitado o existe expediente urbanístico y/o ambiental en cuanto a la instalación de granjas o similares”.  

Termina la nota declarando que “es difícil entender como desde la concejalía hablan de ser pioneros en la iniciativa cuando sabemos de Ayuntamientos que sencillamente han prohibido este tipo de instalaciones”.