La concejalía de Personas Mayores organiza la Semana Cultural de los Mayores

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La concejalía ha presentado el programa que protagonizará la Semana Cultural de los mayores, que servirá como conclusión del curso dentro del programa “Mayores Activos”

Según precisan desde la concejalía de Personas Mayores “como cierre a un curso muy especial del programa “Mayores Activ@s”, pero no por ello menos intenso, debido a la  pandemia en la que nos hallamos, se ha hecho necesario implementar el Programa “Estamos contigo en casa” para enfocar las actividades de manera que no supusiesen un riesgo para las personas usuarias, para ello el programa que ha sido muy extenso y variado, se ha llevado a cabo usando como medios de difusión y aprendizaje los medios de comunicación locales como la televisión local Tele Red Cieza, y la radio Onda Cieza, así como las redes sociales y las nuevas tecnologías”.

Con esta premisa, la concejalía de Personas Mayores del Ayuntamiento de Cieza, de la que es concejala delegada Melba Miñano Bleda, ha organizado como colofón a todo su extenso programa de actividades socioeducativas especial Covid, del que se han podido beneficiar más de cinco mil personas mayores que viven en nuestro municipio y fuera de el, el espacio televisivo, en colaboración con Tele Red Cieza, la Semana Cultural de los Mayores.

La Semana Cultural de los Mayores, según informa la concejalía, constará de cuatro espacios televisivos donde la esencia de la temática verse sobre diversas áreas culturales, siendo los actores principales de las mismas siempre personas jubiladas en espacios naturales y emblemáticos de nuestro municipio.

El objetivo principal de este programa es “eliminar estereotipos negativos sobre la jubilación y el envejecimiento y ofrecer esa otra cara no tan visible de la misma, pero si cada vez mas amplia, como es el uso positivo del tiempo libre en esta nueva etapa de la vida como tiempo de autodescubrimiento y de acceso a la cultura, como forma de crecimiento personal y de mejora de las relaciones sociales”.

Estos espacios saludables tendrán una metodología enriquecedora y motivadora, con una duración que no será muy extensa, pero sí muy variada, según apuntan los responsables.

La propuesta, tal y como detallan desde la organización de esta, es que en la semana cultural de los mayores tengan cabida cuatro espacios con contenidos bien diferenciados en cuanto al área cultural sobre la que versaran sus temáticas.

Afirman que “podremos deleitarnos con el grupo de teatro de “Las Morericas” y sus “mini escenas”, que recorrerán estos 12 años del taller, con obras tan conocidas como “El anticuario”, “Los ladrones van a la oficina” o “La Puebla de las Mujeres”. También se abarcará la literatura española y su prosa y poesía, con algunos relatos de Platero y yo y poesías de Lorca y Machado entre otros y para completar la semana se realizará una introspección en el universo de la pintura a través de los ojos y manos de un novel pintor”.

Para elaborar esta programación se ha contado con la colaboración de usuarios del Centro Municipal de Personas Mayores “Las Morericas” y del Centro Social de Personas Mayores de Cieza dependiente del IMAS.

PROGRAMACIÓN

  • Lunes 21 de junio. 21:00h. 

Espacio para el teatro.

Invitados: Miembros del taller de teatro online del Centro Municipal de Personas Mayores «Las Morericas». Amparo Gómez, Teresa Montiel, Micaela González, Félix Villa, asunción Morote, Antonio Martínez, Lola Batres, Mª Carmen Martínez, Carmen Fernández, Juana Buitrago y Mercedes Carrillo.

  • Martes 22 de junio. 21:00h.

Espacio para la prosa.

Invitados: Chencha Carrillo y Manuela Marín.

  • Miércoles 23 de junio. 21:00h.

Espacio para la poesía.

Invitados: Ramón Ruiz y Manuela Marín.

  • Jueves 24 de junio. 21:00h.

Espacio para la pintura.

Invitados: Fernando Valcárcel y Pepita Fernández.