Dos alumnas del Bachillerato de Investigación del IES Los Albares, en la vanguardia investigadora a nivel nacional

IES Los Albares

Uno de los principales objetivos de la implantación del Bachillerato de Investigación en el IES Los Albares ha sido impregnar a su alumnado de habilidades propias de estudios superiores

Los distintos logros, individuales y colectivos, de los estudiantes de este programa, único oficial y reconocido en Cieza y comarca, ya le habían imprimido un marchamo de calidad a nivel regional y nacional, que se refuerza aún más con los logros de dos exalumnas de dicho programa.

Por un lado, Marina Gómez Carrasco, estudiante de 1º de Ciencias Políticas en la Universidad de Salamanca, ha resultado ganadora, por dicha universidad, del concurso ‘Defensa y Yo: mi papel como ciudadano ante las nuevas amenazas’, organizado por Esglobal con la colaboración de la Embajada de Estados Unidos en España y de la Universidad de Salamanca, en la categoría ‘El futuro de la guerra’, con su proyecto ‘La guerra híbrida, una amenaza imprevisible’. Este concurso reúne a estudiantes de diversas universidades españolas con el objetivo de que, tras participar en una serie de debates sobre diferentes cuestiones relacionadas con la seguridad y la defensa, desarrollen propuestas en las que analicen cómo la generación a la que pertenecen debe afrontar cada uno de los retos y aportar soluciones.

Como premio disfrutará de dos viajes, uno a Madrid y otro a Bruselas, donde podrá reunirse con miembros de la OTAN y otras instituciones relacionadas con el ámbito de la seguridad y la defensa. El trabajo de Marina puede consultarse en el siguiente enlace.

En palabras de la premiada, su paso por el Bachillerato de Investigación en el IES Los Albares ha sido clave para alcanzar ciertas destrezas que la han ayudado en sus estudios actuales y en la consecución del premio: “Con el Bachillerato de Investigación que cursé en el IES los Albares, Pedro Peinado me introdujo de forma práctica en el mundo de la investigación y me proporcionó la metodología necesaria para elaborar proyectos de cara a mi etapa universitaria. Me ayudó a desarrollar mis capacidades y a valorar el esfuerzo individual y también en equipo”.

Y, por otro lado, Cristina Ramón García, actualmente estudiante de 1º de Medicina en la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha visto publicado su trabajo de investigación, desarrollado dentro del Bachillerato de Investigación, titulado ‘Relación entre la tecno-procrastinación y el rendimiento académico: un estudio del caso’, que ya fue galardonado en el congreso regional de jóvenes investigadores con el primer premio en la modalidad de ciencias sociales, trabajo escrito. El artículo se ha incluido en el número semestral de la Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE), una revista electrónica y de acceso abierto que surge en 2016 con la finalidad de promover y compartir los avances en investigación en el área de la Tecnología Educativa de ámbito internacional, especialmente en España y Latinoamérica.

Para investigadores experimentados y dedicados a esta tarea no es fácil actualmente conseguir que publiquen sus trabajos, por lo que que una alumna de bachillerato lo haya conseguido reviste un mérito especial. Según Cristina explica, “que algo que comenzó como un proyecto de investigación para el bachillerato acabe siendo publicado en una revista internacional hace que todo el esfuerzo que supuso en su momento cobre sentido. Cuando vimos la oportunidad de enviar nuestro trabajo adaptado en forma de artículo a la revista RIITE surgieron un cúmulo de emociones que variaban desde el miedo a no saber plasmar todo el grueso del trabajo (85 páginas) en un resumen de no más de 6.000 palabras hasta la ilusión de pensar que podría llegar a ser publicado a nivel internacional; y llegar hasta aquí no fue un proceso fácil. A nivel académico, esta publicación supuso un logro que no todo el mundo tiene la suerte de conseguir y, personalmente, creo imprescindible mencionar el apoyo del IES Los Albares y especialmente de mis tutores, Elena Rodríguez y Pedro Peinado, por la increíble experiencia y aprendizaje que me ha supuesto el camino recorrido hasta llegar aquí. La satisfacción que supone para mí poder decir que he conseguido publicar un artículo en una revista de tal prestigio quiero compartirla con toda la comunidad educativa del instituto, ya que sin ella esto no hubiera sido posible”. El artículo puede consultarse en el siguiente enlace.