Alumnos del IES Diego Tortosa investigan el patrimonio industrial del Museo del Esparto

Redacción

El pasado 3 de junio los alumnos de 1º de ESO de Iniciación a la Investigación visitaron, con su profesor Pascual Santos López, el Museo del Esparto de Cieza, donde se conservan numerosos elementos y maquinaria de nuestro patrimonio industrial

Con esta visita se dan por terminadas las actividades para el presente curso escolar integradas dentro del proyecto educativo de investigación ‘Ruta de Arqueología Industrial y Comercial de Cieza’.

Acompañaron al grupo el director del IES Diego Tortosa, José Carrasco, y la profesora de Tecnología Elena Cerezo. Los alumnos fueron recibidos por Antonio Balsalobre, Pedro, Gerónimo y otros antiguos hiladores y trabajadores del esparto que colaboran con el museo. La visita comenzó con un vídeo explicativo de todas las difíciles labores del esparto, donde los alumnos aprendieron cómo se arrancaba, maceraba, secaba, picaba, rastrillaba e hilaba esta fibra tan nuestra.

Al acabar el vídeo, Pedro explicó las diferentes salas del museo, mostrando productos manufacturados de esparto, herramientas utilizadas y maquetas como la de los mazos de picar. También realizó una demostración de cómo se fabricaban los rollos de estropajo que envuelven con papeles donde se publicita el museo, regalando el rollo a la profesora Elena Cerezo.

Para finalizar, los jóvenes pudieron ver y participar en una demostración de hilado de la cuerda de esparto, que los miembros del museo realizan con destreza. Para despedirse el profesor Santos invitó a los presentes a visitar el instituto y participar en las ‘I Jornadas de Investigación del IES Diego Tortosa’, que se celebraban este jueves, 10 de junio, y donde estaba previsto que los alumnos de María Parra y Pascual Santos expusieran las conclusiones de sus proyectos educativos: Leyendo en QR y Ruta de Arqueología Industrial y Comercial de Cieza.